La inversión publicitaria global crecerá un 4,6% en 2019

La publicidad en internet representará el 52% de la inversión publicitaria global en 2021, superando, por primera vez, la barrera del 50%, según las previsiones del Advertising Expenditure Forecasts de Zenith. Un crecimiento, en la publicidad en internet, por encima del 47% de la inversión publicitaria global prevista para este año, y del 44% en 2018.

Sin embargo, la tasa de crecimiento está cayendo rápidamente a medida que el mercado publicitario de internet madura. La inversión publicitaria en internet creció un 17% en 2018, pero la actividad en la primera mitad de 2019 nos lleva a prever un crecimiento de solo el 12% para todo el año. Para el 2021, prevemos que el crecimiento de la inversión publicitaria en internet haya caído al 9% interanual. La tasa de crecimiento del mercado publicitario en internet está comenzando a converger con la tasa de crecimiento del mercado general.

El crecimiento de la inversión publicitaria en internet se debe a la superposición de canales de video online y social media, que prevemos crezcan una media del 18% y 17% anual, respectivamente, hasta 2021. Estos canales se benefician de las continuas mejoras tecnológicas de los smartphones, velocidad de conexión y la publicidad dirigida a targets concretos y delivery, combinado con un fuerte crecimiento en la inversión en contenido. La tecnología 5G, que se lanzó en Corea del Sur y EE.UU. en abril, y que está empezando a implementarse en otros países, mejorará aún más las experiencias de marca en estos canales al hacer que las conexiones móviles sean mucho más rápidas y con mayor capacidad de respuesta.

Zenith prevé que los ingresos por publicidad tradicional en televisión disminuyan anualmente hasta 2021

Gran parte del crecimiento de la inversión publicitaria en internet proviene de pequeños negocios locales que invierten todo su presupuesto en plataformas como Google y Facebook, que ofrecen herramientas simples y de autogestión para administrar campañas y audiencias muy específicas. El hecho de que una gran cantidad de pequeños anunciantes invierta todo su presupuesto en online está sesgando el panorama general. La media global está formada por muchos anunciantes pequeños que invierten todo su presupuesto en online y grandes anunciantes que, de media, invierten bastante menos de la mitad de sus presupuestos en online. Las grandes marcas están invirtiendo grandes cantidades en publicidad en internet, pero la mayoría todavía sigue invirtiendo la mayor parte de su presupuesto en medios tradicionales.

Dentro de los medios tradicionales, los medios impresos llevan tiempo en declive, dado que las alternativas online se han llevado a gran parte de sus lectores y anunciantes. Los ingresos publicitarios de los periódicos y revistas impresos alcanzaron un máximo de 164.000 millones de dólares en 2007 y totalizarán solo 70.000 millones de dólares este año. La televisión también está empezando a disminuir, aunque no de la misma manera: Zenith prevé que los ingresos por publicidad tradicional en televisión disminuyan anualmente hasta 2021, cayendo de los 184.000 millones de dólares en 2018 a los 180.000 millones de dólares en 2021.

Por último, Zenith prevé que la inversión publicitaria global crezca un 4,6% este año, hasta alcanzar los 639.000 millones de dólares. Ligeramente menor a la previsión de crecimiento del 4,7% del pasado marzo, pero es un buen resultado dado el aumento de las estimaciones de la inversión en 2018. Actualmente, Zenith prevé un crecimiento del 6,4% en 2018, por encima del 5,9% anterior, creando una comparativa más fuerte para 2019.

- Contenido relacionado -