La inversión en publicidad en móviles crecerá un 10% este año

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá este año un 2,5% según las previsiones elaboradas a partir de las opiniones de los panelistas de Zenith Vigía. Las previsiones han ido disminuyendo (dos décimas en esta ocasión) a medida que se confirmaba que el primer semestre ha tenido una evolución prácticamente plana. Para alcanzar la cifra prevista, el segundo semestre tendría que ser muy positivo, algo que, a la vista de lo ocurrido en las últimas semanas, podría ocurrir.

Las mejores previsiones corresponden a los Medios Digitales: la inversión en publicidad en Móviles crecerá un 10,0%; en Internet se producirá un crecimiento del 8,8%. En concreto la inversión en Redes Sociales, una parte cada vez más importante de Internet, crecerá un 11,4%; la inversión en Vídeo on Line aumentará un 10,9%.

Además de la previsión de inversión también se reducen otros indicadores. El IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae algo más de seis puntos y se queda en 56,5, un valor que refleja un sentimiento todavía muy positivo, entre “bueno” y “muy bueno” pero que confirma la ligera tendencia a la baja que se viene produciendo desde comienzo del año.

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá este año un 2,5%

El sector del automóvil que está experimentando un importante crecimiento en las ventas (del 9,1% en la primera mitad del año) es el que concentra las mayores esperanzas de los panelistas en cuanto a incremento de su inversión publicitaria. También se confía en el crecimiento de los sectores de banca y finanzas, transporte y turismo, y alimentación y Bebidas. Hacía tiempo que no aparecía un sector de gran consumo entre los que se espera que crezcan.

En cuanto a la publicidad negociada en forma programática representa en estos momentos un 21,7% de la inversión en publicidad digital. En este caso es una cifra superior a la estimada por la IAB para 2017 pero se mueve en un orden de magnitud similar.

Destacar que por primera vez se ha introducido en el estudio una pregunta referida a la inversión en influencers. Los panelistas opinan que puede suponer ya un 5,8% de la inversión en publicidad digital, lo que nos llevaría a una cifra equivalente al 1,8% de la inversión en medios convencionales. Estaríamos así ante una modalidad de importancia real que podría justificar el cambio que están experimentando las cifras de inversión en publicidad medida.

Artículo anteriorMadrid celebra el 30 aniversario de Vogue España
Artículo siguienteRegus continúa su expansión con la apertura de un nuevo centro