La inversión publicitaria de las marcas de vídeo online supera a la televisión tradicional

Zenith prevé que la publicidad de la categoría entretenimiento audiovisual se reduzca solo un 0,2% en 2020 en los diez mercados clave este año, según el informe Business Intelligence – Video Entertainment. La inversión publicitaria del entretenimiento audiovisual superará con creces al mercado publicitario en su conjunto, que caerá en torno al 8,7% en estos mismos mercados.

La notable resistencia de la inversión publicitaria el mercado del entretenimiento audiovisual en este año de pandemia mundial y recesión subsecuente, es el resultado de una mayor demanda de los consumidores, una mayor oferta de contenido y una intensa competencia en la lucha por los espectadores entre las empresas que ofrecen este servicio.

Siendo conscientes de que pasamos mucho más tiempo en casa, los consumidores han recurrido al contenido de vídeo para mantenerse informados y entretenidos. En España, el tiempo de visionado de la televisión fue un 43% mayor en mayo en comparación con el año anterior. Mientras tanto, las plataformas de vídeo online han invertido grandes sumas de dinero en la creación de contenido para atraer nuevos espectadores, lo que ha obligado a los canales de TV tradicionales a mejorar sus contenidos.

La inversión publicitaria de las marcas de vídeo online ha superado con creces a la televisión tradicional recientemente. En EE.UU., las empresas de contenido de vídeo online aumentaron sus presupuestos publicitarios en un 142% en 2019, mientras que las cadenas de televisión aumentaron su inversión en un 15%.

En el Reino Unido, la inversión publicitaria de las plataformas de vídeo online aumentó un 79%, mientras que la inversión publicitaria de la televisión tradicional creció un 34%. En ambos mercados, las cadenas de televisión y las plataformas de televisión de pago aumentaron la inversión temporalmente en respuesta a su nueva competencia, pero esto resultará insostenible frente a la continua disminución de sus ingresos, tanto los relacionados con la COVID-19 como los estructurales. Mientras tanto, las plataformas de vídeo online han seguido incrementando sus presupuestos a medida que buscan aprovechar al máximo la oportunidad actual para construir una base de clientes leales. Cada plataforma está invirtiendo fuertemente para asegurarse estar en la mente de los consumidores mientras que éstos consideran con cuáles comprometerse a largo plazo.

Por otro lado, las empresas de entretenimiento audiovisual invierten más en publicidad digital, exterior y cine que la media. Su dependencia del cine y el exterior ha planteado un desafío particular este año, ya que se han visto obligados a compensar las audiencias perdidas en ciudades vacías y cines cerrados. Esto significa aún mayor inversión digital, ya que se prevé que aumente el total de la inversión publicitaria del sector del entretenimiento audiovisual del 53% en 2019 al 57% en 2020.