La inversión publicitaria crecerá un 3,6% en medios convencionales

Los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) mantienen una previsión de crecimiento del 3,6% para la inversión publicitaria en Medios Convencionales. Aunque esta previsión es cuatro décimas inferior a la que se obtenía en junio, sigue siendo muy optimista si se tiene en cuenta que el mercado publicitario se ha mantenido prácticamente plano durante los primeros nueve meses del año, según las fuentes de datos del mercado.

Los panelistas de Zenthinela manifiestan una preocupación creciente por la situación en Cataluña. Ahora se situaría en 72 en una escala de uno a cien; hace un año, en octubre de 2016 se colocaba en 38. Las opiniones se han recogido a lo largo de los 24 primeros días del mes de octubre, por lo que no recogen el efecto de todos los acontecimientos que se han producido allí. La inversión publicitaria, tanto a nivel autonómico como estatal, puede verse seriamente afectada por este conflicto.

Los anunciantes continúan siendo optimistas respecto a la situación económica y también respecto a la marcha del mercado publicitario. Pero ese optimismo se reduce desde la ola anterior, realizada en junio. Comparados con los medios que componen el panel Zenith Vigía, los anunciantes son más optimistas respecto a la inversión publicitaria y menos respecto a la situación económica. La parte que ocupan en la comunicación comercial de los anunciantes los Medios de comunicación pagados es cada vez menor.

Las previsiones por medios se mantienen en líneas generales: las caídas se concentran en los Medios Impresos, sin embargo para el resto son positivas, especialmente para los Digitales. El mayor crecimiento se espera para Móviles (12,6%); Internet crecería un 9,0%; la Publicidad Exterior Dinámica (“Digital signage” en inglés) un 6,9% y los Canales de Pago de Televisión un 6,3%.

Los anunciantes componentes del panel Zenthinela han realizado también una previsión de la evolución de la inversión para el año 2018. Para el conjunto de los Medios Convencionales se espera un crecimiento del 4,2%. El mayor crecimiento seguirá correspondiendo a Móviles (+12,7%); le siguen Publicidad Exterior Dinámica (+9,4%);  Internet (+8,8%); Canales de Pago de Televisión (+5,2%); Televisión Generalista (+4,8%); Radio (+2,6%); Exterior (+2,6%) y Cine (+1,4%). En cambio se sigue esperando una evolución negativa para los Medios Impresos. Los Diarios volverían a caer un 3,7%; las Revistas caerían un 5,3% y los Suplementos retrocederían un 6,6%.