La inversión mundial en publicidad en Instagram y Facebook crece un 50% en solo un año

La empresa de tecnología Emplifi (anteriormente SocialBakers), que se especializa en la experiencia de usuario, ha elaborado un reporte sobre el estado de las redes sociales y la experiencia del usuario de cara al segundo trimestre de 2021. Dicho reporte, llamado State of Social Media and CX, abarca una serie de aspectos relacionados con la publicidad en redes, la interacción y el crecimiento de algunas de estas plataformas. Todas características que podrían ayudar a los negocios a crear publicaciones mejor enfocadas, más completas y atractivas, y a generar mejores interacciones para sus marcas.

No hay duda de que la situación pandémica vivida durante 2020 tuvo como consecuencia un cambio radical en la cultura de los consumidores, lo cual afectó la forma y los medios con que los anunciantes llevaban a cabo sus campañas publicitarias. De acuerdo con la información recopilada en el informe de Emplifi, las redes sociales presentaron un gran crecimiento dentro del mercado publicitario.

La inversión en materia de anuncios en Facebook e Instagram, principalmente en el área de América del norte, tuvo un incremento durante 2020. De la misma forma mantuvo una relativa estabilidad en la mayoría de los mercados, hasta la entrada a 2021. Aquí encontramos un pico en todos los mercados, atestiguando el mencionado crecimiento dentro de este sector. El cambio y aumento en los gastos publicitarios son más evidentes al comparar el segundo trimestre 2020 con su contraparte en 2021, pues este presenta una variación positiva del 49,9%.

Sin embargo, se mantiene evidente un crecimiento anual de al menos el 40% en la mayoría de los sectores analizados, aunque algunos sectores muestran un crecimiento más marcado, como el de Moda con +95,5%, Alcohol +88,4%, Belleza +44,1% y el comercio electrónico con un +41,4%. Aun así, el cambio más abrupto lo presentó el sector Turismo, que tras un cierre forzoso en gran parte de 2020, retomó sus actividades en este 2021, alcanzando un +104,1% de crecimiento interanual.

Además la inversión publicitaria alcanzó su pico en el último trimestre de 2020, lo que seguramente podemos relacionar con las campañas de final de año como el black friday y la Navidad, además de un marcado crecimiento en este sector en específico. Crecimiento que se vio impulsado por la fuerte demanda de nuevas ofertas y soluciones de compra digital.