La generación del ‘swipe’

Por Javier Vidal Head of Social Manifiesto

Con motivo del Anuario 2022 publicado por El Periódico PublicidAD, Javier Vidal, de la agencia Manifiesto, nos brinda este artículo sobre la generación TikTok”.

“Hay pocos gestos tan característicos y tan universales hoy en día. Hacer swipe a un smartphone se ha convertido en un movimiento de varias generaciones, pero sobre todo, de las nuevas generaciones. Tiktok, Instagram o incluso Youtube, generan millones de vídeos de pocos segundos que los usuarios consumen a una velocidad vertiginosa.

Está científicamente estudiado que hacer swipe libera dopamina, una sustancia química del cerebro que produce una sensación de placer y hace que estemos más atrapados a esta locura del consumo de contenidos.

Aunque muchas veces no lo veamos, con TikTok empezó todo, ha revolucionado el mundo. Ha revolucionado la forma en la que toda una generación consume contenido. Una plataforma de entretenimiento que genera más visitas que Google y más tiempo de permanencia que Youtube, que ha hecho que otras plataformas cambien sus algoritmos para atraer y mantener a más usuarios. Un algoritmo mágico, dónde no necesitamos seguir a ningún creador, tiktoker o marca. Simplemente crear una cuenta y empezar a consumir. Del mismo modo que abres una lata de Coca-Cola y te la empiezas a tomar, aquí no pasamos tiempo eligiendo qué serie o película ver, sólo abrimos y barra libre de contenido. Porque el contenido no se acaba nunca, por muchos “swipes” que hagas, el algoritmo siempre será capaz de mostrarte algo que te interese, dejándote enganchado a la plataforma horas y horas. ¡Pura magia!

Igual que ya leemos sólo titulares en las webs de noticias y hacemos clic si nos interesa, hemos llegado a un punto dónde sólo vemos “titulares” en Tiktok o IG Reels, dejamos ese contenido si nos interesa y en caso contrario “swipe”.

No nos engañemos, todo hoy en día gira entorno al “swipe”: que en 3 segundos no nos gusta lo que vemos, pues “swipe”; que estoy en modo humor y esto no me hace gracia, pues “swipe”; que el chico o chica que aparece en Tinder no me interesa, pues “swipe”; que estoy buscando un producto de segunda mano y este es demasiado caro, ya sabéis la respuesta... “swipe”. Y así con cientos de vídeos, imágenes, artículos y personas que hacen que cada vez pasemos más tiempo en estas plataformas.

Llegados a este punto os preguntaréis: “vale, ¿y que estrategia sigue mi marca para que mis videos sean consumidos?” pues naturalidad. Escuchar a la audiencia es muy importante, la gente quiere que se la escuche y esto aporta insights muy valiosos para crear contenidos originales, auténticos y orgánicos. Más o menos producidos, depende de los recursos que tengamos, pero siempre primando la naturalidad y la espontaneidad. Estas plataformas son una puerta al mundo enorme para muchos creadores y muchas marcas que tienen la posibilidad de hacerse virales de una forma que anteriormente era imposible.

Hoy en día las tendencias se crean en estos canales, aparecen en el mundo digital y luego se trasladan al mundo tradicional. ¿A que habéis intentado hacer la receta de pasta con queso feta y tomates cherry en el horno o pelar un plátano al revés? Por no hablar del mundo de la moda dónde la mayoría de las tendencias actuales se filtran a través de estas plataformas con la ayuda del algoritmo e inundan nuestras calles en cuestión de días. ¿Y la música? Base de estas plataformas, dónde recientemente hemos visto lanzamientos de canciones en Youtube antes que en Spotify con sus respectivas reacciones al vídeo y reacciones a las reacciones y reacciones a las reacciones de las reacciones...

Una generación que está dominando el mundo del contenido, dónde muchas marcas se están esforzando día a día para impactarles y hacerse relevantes en este universo cada vez más competitivo y volátil. Si no sabes qué hacer con ellos, tienes un problema, si no estás en su radar, ya sabes.. “swipe”.”