La Comunidad de Madrid es referente nacional e internacional para las producciones de cine publicitario

Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio de mercado que analiza el estado actual de la producción audiovisual, con el fin de dar conocer en detalle el impacto económico y social que la actividad ejerce en dicha comunidad; así como sus problemas y necesidades.

Dicho estudio se realizó a finales de 2020, con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) y a través de la consolidada consultora SCOPEN. A fecha de jueves 4 de febrero de 2021 se presenta el informe final en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; un acto presencial de aforo reducido y retrasmitido en directo por streaming.

Se analizaron cuatro aspectos económicos clave: Volumen de facturación, destino de la facturación, actividad económica generada y volumen de contratación de personal. Factores a los que se unió el análisis del impacto que la actual situación del Covid-19 ha generado en la industria durante el 2020, reflejada sobre el número de proyectos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid.

El volumen de facturación de las productoras en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros. La Comunidad de Madrid representó el 37,1% del total de facturación. En el 2020 las productoras experimentaron crecimientos negativos superiores al 20% tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados por motivo de la pandemia.

Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%). Dentro de ellos, los clientes europeos representan el 56,7%, le siguen Estados Unidos/Canadá con un 19,8%, Latinoamérica con el 11,9% y Asia con el 11,0%.

El principal inconveniente o dificultad que encuentran las productoras para trabajar en la Comunidad de Madrid con respecto a otros lugares es el ‘tiempo de tramitación de los permisos’ y las ‘trabas burocráticas en los procesos de obtención de los permisos’. Aunque es de destacar que la mayoría de los encuestados eligen la opción ‘ningún inconveniente’ en comparación con otros lugares de rodaje.

4 de cada 10 productoras que realizan proyectos en Madrid ‘se encuentran con las mismas facilidades para realizar proyectos de producción’ que en otras ciudades europeas. Solo el 8,3% considera que producir en Madrid tiene menos facilidades.

La Comunidad de Madrid es referente nacional e internacional para las producciones de cine publicitario; ejemplo de ello son los recientes anuncios, muy sonados en medios de comunicación, que han tenido como plató localizaciones madrileñas. Algunos de ellos fueron expuestos y compartidos durante el evento.

- Contenido relacionado -