Kantar revela las claves para llegar al consumidor

Kantar media

Kantar, junto a ADECEC, ha presentado Growing in Media, un encuentro en el que se debatieron los desafíos de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, así como las claves para mejorar las estrategias.

Entre las conclusiones presentadas durante la jornada sobre marcas, agencias y medios de comunicación se encuentran:

  1. Los medios propios y pagados pierden relevancia como fuentes principales a las que recurrir para informarse sobre las marcas.
  2.  En casos de crisis de comunicación, los artículos en prensa impresa y las entrevistas en TV ganan credibilidad. Por lo tanto, se refuerza la importancia de invertir en medios ganados, sobre todo en offline.
  3. La planificación y ejecución integrada de las actividades de comunicación es más necesaria que nunca. El consumidor actual recurre a una media de tres canales para informarse sobre una marca, por lo que es necesario tener un mensaje unificado y que se adapte a cada medio.
  4. La medición actual debe ser integradora, relevante, accionable y profunda. El modelo de eficacia reputacional presentado por Kantar en esta jornada permite medir variables tanto a nivel cualitativo como cuantitativo de la actividad de la marca y su sector en los medios ganados para detectar temas que pueden afectar a su imagen y a los resultados de negocio tanto a corto como a largo plazo.

“Desde las agencias de comunicación y relaciones públicas, tenemos que trabajar en contenido relevante y de calidad que se consuma voluntariamente. Partiendo de esta base, no debería existir saturación”, apuntó Almudena Alonso, presidenta de ADECEC . Por otro lado, Begoña Gómez, directora técnica de AEA resaltaba la preocupación de los anunciantes por la autenticidad en esta era de las fake news y añadía: “no hemos sabido transmitir a la sociedad el valor real de la comunicación”. José María Moix Blázquez, director de antena y marketing de Atresmedia radio concluyó: “queremos medir lo máximo posible, pero tratar esta información puede llevarnos meses. Por lo tanto, hay que adecuar la medición a cada uno de los canales”.