¿Imaginas que tu hobby pagase las facturas?

Como consecuencia de la pandemia, muchos españoles se han enfrentado a situaciones difíciles en lo que respecta al empleo. La tasa de paro española se sitúa en una de las más altas de la Unión Europea (13,5%), y concretamente la que corresponde a los jóvenes, con contratos temporales y poca estabilidad económica, está en primer lugar respecto al resto de países (26,9%). 

En este contexto, no es de extrañar que muchos españoles hayan buscado otras formas de ganar dinero, ya sea el pluriempleo, trabajos temporales, o investigando métodos para transformar sus aficiones en actividades que puedan reportar un dinero extra al mes. 

Semrush, plataforma SaaS de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado cuáles son las tendencias de búsqueda de los españoles para convertir sus pasiones en una fuente de ingresos extra (también conocido como “side hustle”, término en inglés para designar los ingresos laterales). Según destaca Fernando Angulo, Influencer Lead de Semrush: “El mundo del trabajo ha cambiado profundamente, volviéndose cada vez más fluido, sin barreras geográficas. Y en un contexto de digitalización la visibilidad online es fundamental, ya que cada vez son más las personas que intentan nuevos caminos, muchas veces con el objetivo de ganar dinero haciendo las cosas que aman”.

El trabajo online ha proliferado durante la pandemia y, ante el cierre de muchos negocios, los emprendedores han recurrido a desarrollar actividades por su cuenta, con un pico de interés en términos como “hobbies para ganar un dinero extra” (con un aumento del 100% de estas búsquedas en España de enero de 2020 a febrero de 2022), según datos de Semrush. De enero de 2020 a febrero de 2022, las búsquedas de “aficiones para ganar dinero extra” crecieron un 200% más. 

Fernando Angulo, lo explica así: “La necesidad de buscar fuentes de ingresos adicionales aumentó con la pandemia a causa del cierre de muchas empresas que no estaban preparadas para digitalizarse. Semrush ofrece orientación y consejos sobre cómo convertir un proyecto en una actividad profesional, reforzando sus estrategias de visibilidad no solo poniendo el foco en el contenido, sino también en lo que la gente busca, y respondiendo a las preguntas que sus competidores no hacen”. 

- Contenido relacionado -