¿Ganan más dinero los jugadores eSports que atletas profesionales?

La industria de los eSports ha crecido significativamente desde 1998, aunque el auge más notorio ha sido durante los últimos 5 años. Ahora hay más profesionales que han encontrado su vocación y su trabajo en el mundo de los videojuegos. Hay más eSports players que nunca y no se espera que la cifra se detenga, sino que más bien siga creciendo.

JD Sports España ha realizado un estudio sobre el crecimiento de los eSports a nivel internacional. El objetivo es comprobar cómo ha crecido la industria en los últimos años, sobre todo a nivel económico. ¿Cuánto dinero puede llegar a ganar un jugador de la élite de los eSports?.

Los eSports han crecido significativamente en estos últimos 6 o 7 años, coincidiendo con el aumento de los premios económicos. Desde 2009 no han parado de subir y el crecimiento ha sido todavía más veloz desde 2012/2013. La razón posiblemente está en el hecho de que en esos años se publicaron Dota 2, Counter Strike: Global Offensive y League of Legends, tres de los juegos que más dinero generan en las competiciones de eSports.

Para conocer mejor la voz de los expertos, JD Sports España ha hablado con Mark ‘Aeroz’ Ochoa del equipo Arctic Gaming. Sobre el crecimiento de la industria de los eSports en 2018, opina: “Más que durante el 2018 han sido en los últimos 4 años. Creo que el crecimiento ha sido exponencial sobretodo desde la aparición de marcas no relacionadas con eSports, involucrándose en este sector y dándole más sostenibilidad, y ha ido de la mano con la aparición de plataformas streaming y redes sociales que han acentuado muchísimo su difusión y crecimiento”.

En 2011 se celebraron un total de 1638 torneos con 3702 jugadores profesionalizados en activo. Durante el 2012 se aumentó de forma significativa a 1956 torneos y 4695 jugadores. El lanzamiento de videojuegos tan importantes y populares como Dota 2, League of Legends y Counter Strike: Global Offensive contribuyó al aumento de campeonatos, jugadores y premios económicos.

Entre 2015 y 2016 llegó otro auge importante con un aumento del 32% en premios totales. De los 66.661.946$ de 2015 se pasaron a los 97.610.186$ del 2016. Un tercio de todo ese dinero vienen de The International 2015, DAC 2015 y The Frankfurt Major2015, torneos centrados en el videojuego Dota 2.

Aunque el mayor incremento en ganancias se vivió entre 2017 y 2018. En el 2017 hubo un total de 114.717.337$ en premios, mientras que el 2018 se subió un 24% hasta llegar a los 151.229.517$. La principal razón es que los torneos The Dota International2018 y 2018 LoL World Championship ofrecieron cifras récord de premios con 25.532.177$ y 6.450.000$ respectivamente.

Otro factor a tener en cuenta es el éxito y la popularidad de Fortnite. Se estrenó en julio de 2017, pero ya tiene 161 torneos con una cantidad total de 20.074.787$ en premios. De hecho, se sitúa como el quinto juego de la historia de los eSports que más dinero ofrece a sus ganadores. Un dato increíble teniendo en cuenta la larga trayectoria del resto de videojuegos.

Los jugadores de eSports con más ganancias de la historia

El mejor jugador de eSports basándonos en sus ganancias en torneos es ‘KuroKy’. Se llama Kuro Takhsomi y es un gamer alemán muy conocido en el sector. Es el capitán de Team Liquid y sus especialidades son Dota y Dota 2. Las ganancias totales de la carrera de KuroKy alcanzan los 4.128.927$, lo que le convierte en el eSports player que más dinero ha ganado a lo largo de la historia. En el número 2 le sigue ‘N0tail’ (Johan Sundstein) con 3.739.056$.

Otro nombre importante es el del paquistaní Sumail ‘SumaiL’ Hassan, que actualmente aparece en el puesto número 7 de los jugadores de eSports con más ganancias. Sumail formó parte del equipo que ganó The Dota 2 International 2015 junto a Fear, Aui_2000, UNiVeRsE y ppd. Es el jugador más joven en superar el millón de dólares en premios de torneos.

Todos estos datos no hacen más que confirmar que los eSports son el presente y el futuro y que deben recibir la misma atención que los deportes tradicionales. Una nueva forma de disfrutar de los videojuegos tanto para el espectador como para el jugador profesional.

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