España supera la media de uso de adblockers en el panorama mundial

Los adblockers, esas extensiones del navegador que permiten bloquear los banners de un sitio web, experimentaron un gran auge en los últimos años, en parte a causa del exceso de formatos publicitarios intrusivos que utilizan muchas plataformas. Ahora, con una mayor concienciación sobre la importancia de la usabilidad, parecen menos necesarios… pero se siguen empleando de forma masiva en el ecosistema digital.

Cómo cada año, las compañías de Hootsuite y We Are Social han lanzado su Digital Global Overview, un informe con el que hacen un recuento de los diferentes aspectos del mundo digital actual. El uso de adblockers es uno de sus temas de estudio, y en esta edición 2022 vemos cómo España ha ascendido en el listado, ubicándose como el decimocuarto país con mayor porcentaje de uso de estas herramientas de bloqueo de anuncios en el mundo.

En cualquier caso, este informe deja una conclusión curiosa: pese a ascender cinco puestos en el ranking, en realidad el porcentaje de usuarios entre 16 y 64 años que utilizan estas herramientas ha descendido, pasando del 41% al 38%. Con lo cual podemos identificar que durante el último año, se ha dado un decrecimiento en el empleo de estas herramientas entre los usuarios de 16 a 64 años de edad. Esto puede que se deba a que las plataformas web comienzan a tomar mejores medidas frente a las estrategias de publicidad intrusivas.

Otra posibilidad es que la implantación generalizada de detectores de adblockers, que impiden la visualización de contenidos mientras el usuario no desactive el adblocker ha llevado al abandono de este tipo de herramientas por parte de los usuarios. Hay que tomar en cuenta que los ingresos generados por este sistema de publicidad permite a muchos de los sitios web mantenerse a flote.