¿En qué comunidades se garantiza por ley la gratuidad del agua?

En España existen comunidades donde el derecho a solicitar que nos sirvan “agua de grifo” en un restaurante está legalmente protegido por ley. A diferencia de otros países de la unión europea, como Francia o Reino Unido, donde este derecho sí está reconocido por ley en todo el país, en el nuestro, solo Castilla y León, Navarra y Baleares cuentan con leyes que garantizan el acceso gratuito al agua del grifo en hoteles, restaurantes y cafés. En las demás regiones, servir agua gratuita es cuestión de cortesía o costumbre empresarial, pero no un derecho con cobertura legal del que disfrute el consumidor.

A este respecto, existen establecimientos donde, incluso de manera expresa, ponen carteles indicando que no se sirve agua del grifo y, aunque es perfectamente legal en la mayoría del país, no ofrecerlo ha perjudicado más de una vez la imagen del propio restaurante, que no brinda una alternativa gratuita y ecológica al agua embotellada.

En otras comunidades la cuestión está siendo estudiada, pero está por desarrollar y aprobarse, como es el caso de Andalucía o algunas ciudades, a través de sus ordenanzas, como Zaragoza, Granada o Pamplona.

Hay que tener en cuenta que el agua es un alimento tal y como se recoge en el reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002. Por él se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Según la Comisión Europea, consumir menos agua embotellada permitiría a los hogares de la UE ahorrar hasta 600 millones de euros al año y reduciría el uso de botellas de plástico, una de las causas de la basura marina que ensucia mares y costas.

- Contenido relacionado -