“En PrideCom valoramos más el talante que el supuesto talento”

Desde Paprika España están realizando una serie de entrevistas a los “Gurús de la Publicidad y la Comunicación” donde les pedimos consejos y opiniones personales sobre 5 asuntos que serán claves para un joven emprendedor que sueñe con abrir su agencia o encaminar su futuro en este sector. Hoy le toca el turno a Sonia Ruiz Moreno, CEO y fundadora de PrideCom, que nos da su opinión y puntos clave según su experiencia personal, en la creación de una nueva agencia.

Sonia, imagina que tomas un café con un@ joven emprendedor@, alguien que te sigue en las redes, sueña con charlar 5 minutos contigo y te invita un día a desayunar. En contrapartida, te va a hacer 5 preguntas que le ayudarán cuando lance su propia agencia. ¿Sonia, qué 5 recomendaciones darías TÚ a alguien que se plantea abrir una Agencia en estos tiempos de tanta incertidumbre?

  1. Antes de salir al mercado, testea tu idea. No basta con que seas excelente en lo tuyo, tener una agencia significa que alguien pague por tus servicios así que sal con un producto mínimo viable que te permita testear si hay interés y ese interés es económicamente viable.
  2. Presenta una oferta especializada: será mucho más fácil destacar si tienes un conocimiento experto que presentándote como un perfil global.
  3. Búscate un compañero de viaje… ¡y si son dos mejor! El emprendimiento es duro y pasarás por momentos difíciles en los que amigos y familiares no podrán acompañarte. Sin contar con que, por muy excelente que seas, siempre es necesario tener a personas que te complementen para tener una visión más global.
  4. Asegúrate algo de financiación antes de lanzarte. Los proyectos tardarán en llegar…y los pagos aún más. Este sector adolece de problemas de tesorería así que es importante que cuentes con pulmón financiero que te evite abandonar tu sueño por falta de ingresos.
  5. Si el test te da un buen retorno… ¡no desfallezcas! El primer año será complicado, y más aún en este periodo, pero sinceramente nunca es el mejor momento para emprender, así que haz prueba de resiliencia y mantén la ilusión intacta porque cuando siembras, recoges.

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaste TÚ, personalmente como fundadora de PrideCom, que fueron claramente claves para alcanzar tus primeros éxitos?

Pues todas las anteriores…menos la de la financiación 😉 Era algo que no tuve en cuenta y que me dio verdaderos quebraderos de cabeza al principio. Hasta que abrí PrideCom, como responsable de comunicación en empresa, mi rol financiero estaba más enfocado a gestionar mi presupuesto de la manera más eficiente, pero como CEO debes saber incorporar recursos y jugar con los plazos de pagos para mantener una tesorería sana que te permita seguir creciendo. Para eso, es imprescindible, desde un principio, ayudarte con aplicativos de gestión especializados como Paprika.

La misión y la propuesta de valor la tuve clara desde un principio, lo mío era la comunicación interna y vi que había un nicho de mercado para especialistas que, como yo, aunaban conocimientos de RRHH y de Comunicación.Y por supuesto, una decisión clave para la agencia que tenemos hoy fue incorporar a Sergio, mi socio, en el negocio. Los dos nos compenetramos y complementamos perfectamente y para mí ha sido sin duda un pilar clave de nuestro éxito.

Una de las claves principales de éxito para una Agencia es la capacidad de innovar constantemente y de estar siempre por delante de la competencia. ¿Cuál es TU secreto para mantener ese nivel de innovación?

La clave está en la escucha activa. Escucha con atención a tu cliente para detectar necesidades, escucha al mercado y sobre todo escucha lo que hacen otros sectores para incorporar innovación en tu sector. Nosotros nos nutrimos mucho de lo que pasa en publicidad y en marketing. Ellos tienen la capacidad de analizar los hábitos de consumo de información y son técnicas y metodologías que adaptadas a nuestros públicos internos nos permiten conseguir el objetivo: captar su atención para convertir a empleados en Brand Lovers.

Queda claro que el talento es un componente crucial del éxito, sobre todo en nuestro sector de la Publicidad y Comunicación. Cuando TÚ entrevistas a una persona, ¿qué te hace pensar que estás delante de un “talento”?

Su humildad. Para mí la mayor cualidad de un profesional es la de estar en continuo aprendizaje y para eso es necesario tener la capacidad real de desaprender para incorporar nuevo conocimiento. La técnica se queda obsoleta muy pronto, estamos en un sector que evoluciona rápido y como profesionales debemos ir por delante. Si nos anclamos a fórmulas del pasado difícilmente seguiremos siendo considerados como talento.

De hecho, en PrideCom valoramos más el talante que el supuesto talento. Nuestra cultura es la que es porque hemos sabido tomar decisiones basadas en nuestros valores. Esto es difícil en muchos casos porque te lleva a situaciones como dejar de trabajar con un cliente o un compañero, pero para nosotros es primordial para mantener la esencia que nos hace únicos.

¿Cuál es tu fórmula para retener el talento?

Yo no creo en la fórmula de la retención y pienso que incluso puede ser contraproducente en ciertos casos. Las personas que hacen PrideCom son profesionales que han hecho una apuesta personal por el proyecto y como tal nuestra responsabilidad es ofrecerles un entorno de trabajo en el que tengan voz, realicen un trabajo que les rete de forma progresiva, puedan formarse continuamente, se vean reconocidos y disfruten de un entorno amable.

Nosotros nos certificamos EFR en 2016 cuando apenas éramos 10 en la oficina porque creemos firmemente en que la empresa debe ser un espacio de desarrollo personal sostenible. Nuestra estructura es realmente plana y cada ejecutivo tiene relación directa con su cliente, no hay departamentos que compartimenten a las personas y fomentamos continuamente el trabajo por células agile en proyectos concretos.

Esta receta es la que nos funciona a nosotros. No tenemos futbolín, pero sí mucha libertad y cuidado individualizado para cada uno de nuestros compañeros.