El uso de los altavoces inteligentes y asistentes de voz seguirá creciendo

Rebold analizó las oportunidades que ofrecen los asistentes de voz a las marcas y encontró que el 62% de las empresas, a escala global, no tienen previstas estrategias para adaptarse a las búsquedas por voz, y ese porcentaje aumenta en España, a pesar de que el marketing por voz, aliado con la inteligencia artificial, va a convertirse en la tendencia más disruptiva en el ecosistema de la publicidad.

El 62% de las empresas, a escala global, no tienen previstas estrategias para adaptarse a las búsquedas por voz, y ese porcentaje aumenta en España, a pesar de que el marketing por voz, aliado con la inteligencia artificial, va a convertirse en la tendencia más disruptiva en el ecosistema de la publicidad.

Los smart speakers se convirtieron en un producto de moda en 2018 y el uso de los altavoces inteligentes y de los asistentes de voz seguirá creciendo. A finales de 2019 habrá 208 millones de estos dispositivos en hogares de todo el planeta y las ventas registrarán un incremento del 82,4% frente a las de 2018, según una estimación de Canalys. A mediados del año 2020 habrá 400 millones de smart speakers en manos de los consumidores, según la misma consultora.

“El 72% de las personas que tienen un smart speaker lo han incorporado a su rutina diaria”

Se estima que el 50% de todas las búsquedas en Internet se realizarán a través de la voz en 2020. En ese momento, uno de cada tres consumidores estadounidenses utilizará altavoces inteligentes con regularidad, a través de asistentes como Alexa (Amazon), (Google), Cortana (Microsoft) y Siri (Apple).

A esto se suman smartphones y tablets, desde donde también se realizan numerosas búsquedas por voz. En España, cerca del 70% del tiempo que las personas pasan en Internet lo hacen a través de dispositivos móviles, y el 51% de los usuarios utiliza algún asistente de voz, según datos de iab Spain. Especialmente, los menores de 34 años (el 59% de ellos), que lo usan de manera principal para realizar llamadas, enviar mensajes de voz y buscar lugares.

Dentro de la economía del conocimiento en la que vivimos, los asistentes de voz suponen una nueva revolución tecnológica”, explica Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold. “Se convertirán en breve en un elemento esencial de nuestro entorno y de nuestra actividad. Los asistentes han nacido para resolver muchas de nuestras necesidades cotidianas y suponen un nuevo canal que resultará imprescindible para que las marcas puedan impactar a las personas”.

Cada vez más imprescindibles en las rutinas cotidianas

El 72% de las personas que tienen un smart speaker lo han incorporado a su rutina diaria, según datos de Google. Los propietarios señalan como las mayores ventajas de estos aparatos: que les permiten realizar múltiples tareas más fácilmente y más rápido que con otros dispositivos, obtener respuestas e información al instante y que facilitan muchas de sus tareas cotidianas. De hecho, el 52% de los usuarios los colocan en el lugar principal de sus hogares (salón), un 25% en el dormitorio y el 22% en la cocina, indican los datos del buscador.

Los altavoces inteligentes están ayudando a establecer una relación “más humana” con la tecnología. El 41% de las personas que tienen un smart speaker afirman sentir que están hablando con una persona, e incluso emplean con frecuencia fórmulas como: ”por favor”, “gracias” o “lo siento”, dentro de sus órdenes, según datos de Google.

Las marcas tienen que adaptarse al marketing por voz

La gente los usa para preguntar qué tiempo hará, para pedir comida, jugar e incluso para pasar el tiempo haciendo preguntas extravagantes. Pero, como canal de marketing, ofrece un camino para llegar a través de la voz a los consumidores actuales y futuros de todas las edades.

Esta tendencia seguirá aumentando, y revolucionando el mundo del marketing, obligando a las marcas a desarrollar estrategias adaptadas a las búsquedas por voz. A la vez, los anunciantes dispondrán de mucha más información sobre los usuarios, que les permitirá mejorar su relación con los consumidores a lo largo de 2019.

Incluso, los usuarios se muestran abiertos a recibir contenidos comerciales a través de los smart speakers, siempre que les resulten relevantes para su estilo de vida. Estarían dispuestos a recibir información: sobre promociones o rebajas (52% de los usuarios); consejos que le hagan más fácil la vida (48%); sobre eventos o actividades que encajen en sus gustos (42%); datos comerciales útiles, como direcciones u horarios de establecimientos (39%); y soporte técnico o atención al cliente (38%), según un análisis de Google.

Así que las marcas necesitan probar y pensar cómo apoyarse en el marketing por voz (poder llegar a los consumidores a través de smart speakers en hogares y a través de dispositivos móviles).

El 62% de los principales responsables de Marketing en Estados Unidos Invertirá en este formato a lo largo de los próximos dos años, según un reciente informe de eMarketer. El New York Times ya ha lanzado anuncios nativos utilizando el marketing por voz.