¿El poder de las marcas es mayor que el de los políticos e instituciones?

Los ciudadanos manifiestan día a día una creciente preferencia por la cultura local, a la vez que se incrementa la desconfianza hacia las instituciones globales y las fuentes de información –incluidas las redes sociales- según el último estudio “The Truth About Global Brands 2: Powered by the Streets” presentado por McCann Worldgroup en España.

Se trata de un trabajo de investigación global con más de 24.000 entrevistas, llevado a cabo en 29 países por McCann Truth Central, la unidad global de inteligencia de McCann Worldgroup. La primera edición de “The Truth About Global Brands” vió la luz en 2015. El nuevo estudio de seguimiento incorpora además los hallazgos del “Truth About Street” una iniciativa sin precedentes de McCann Worldgroup llevada a cabo el pasado mes de octubre, cuando los 20.000 empleados de la network global salieron a la calle durante 24 horas, en más de 70 mercados, para conversar con los ciudadanos y conocer a fondo la cultura local.

El estudio pone de manifiesto un progresivo aumento del pesimismo, tanto a nivel institucional como individual. A nivel global, los consumidores manifiestan una creciente desconfianza hacia las instituciones: el 72% de las personas cree que las instituciones globales -como el Banco Mundial, o la ONU, por ejemplo- no entienden las necesidades de los países y sus ciudadanos.

Por el contrario, también se constata que esta negatividad no afecta a la actitud de los ciudadanos hacia las marcas. Los datos de 2015 revelaban que el 82% de los encuestados, a nivel mundial, consideraba que las marcas globales podían desempeñar un rol importante para el bien común y dicha convicción se ha mantenido prácticamente inalterable (81%) en esta nueva oleada 2018.

“La conclusión clave sobre la actitud de las personas a nivel global es que los consumidores todavía creen en el poder de las marcas y de las empresas para actuar de forma positiva -y de hecho confían más en las marcas y corporaciones globales que en las instituciones, organismos políticos u otras organizaciones”, afirma Suzanne Powers, McCann Worldgroup Global Chief Strategy.

Artículo anteriorRicardo Pedro, nuevo Director General de Coty Consumer Beauty
Artículo siguienteSunMedia se suma al IV Foro Vídeo Online y TV Conectada