“El mundo digital se ha vuelto móvil”

El próximo 21 de mayo se celebrará el V Foro Digital & New Media a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la Previa del foro de la mano de Gonzalo Guzmán, Founder & CEO en Adgage, quien analiza algunos aspectos sobre el sector mobile.

Realmente, ¿Se ha vuelto indispensable el móvil en nuestras vidas? ¿Se imagina poder vivir a día de hoy sin este dispostivo?

El concepto de “mobile” hoy en día ya ha traspasado las propias fronteras del smartphone y se ha extendido a todos los dispositivos conectados que nos rodean: relojes, pulseras, gafas, e incluso automóviles o electrodomésticos. No es que el móvil se haya vuelto indispensable en nuestras vidas, sino que podríamos decir que lo verdaderamente imprescindible hoy es la conectividad inteligente, que nos hace la vida más fácil.

¿Cómo ha evolucionado el mobile en cuanto a inversión publicitaria? ¿Se apuesta más por él?

Las cifras hablan por sí solas. Según el último estudio de IAB, la inversión en publicidad para desktop y mobile no para de crecer, y 8 de cada 10 campañas digitales se planifican indistintamente para ambos dispositivos. Si a esto le sumamos que más del 75% del tráfico de internet ya procede desde móviles, la respuesta es clara: El mundo digital se ha vuelto móvil.

¿Qué expectativas tiene del Foro?

El simple hecho de que el Foro este año haya evolucionado su nombre de Foro Mobile a Foro Digital Media ya nos indica la importancia que la revolución de los móviles ha tenido para la industria. En el próximo foro veremos un sinfín de ejemplos de cómo el mobile forma parte indisociable de todo tipo de campañas en medios digitales y las oportunidades que ofrecen los smartphones para conocer mejor al usuario y poder incrementar la eficacia y el ROI de cualquier acción de marketing.

Siempre se habla de que “Mobile es el presente”, pero ¿cuál es su futuro?

El futuro es la conectividad inteligente, da igual el soporte a través del cual nos conectemos. Hoy el epicentro de esta conectividad está en el móvil, pero quizás muy pronto se encuentre en otro dispositivo que llevemos con nosotros, y que será capaz de interactuar con el resto de elementos “smart” de nuestro entorno. Y en todo ello el big data y el machine learning jugarán un papel clave, tal vez en un futuro más cercano de lo que creemos…