El gran techo de cristal mediático del deporte femenino

A escasos días para el 8M, una jornada para seguir reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, Apple Tree y Rebold lanzan un estudio que esclarece la desigualdad en la atención mediática que vive el deporte femenino. En él se han analizado más de 16.300 artículos publicados sobre deportes masculinos y femeninos, en los principales medios de comunicación de España durante 2021. 

Asimismo, se han tenido en cuenta para el análisis el total de coberturas generadas en las finales de las seis grandes competiciones individuales y colectivas, tanto masculinas como femeninas: Copa del Rey y de la Reina de fútbol, Final de la Supercopa de baloncesto, Final de la Euroliga, ATP Másters de Roma y WTA Indian Wells. 

En este sentido, el informe refleja la gran brecha a nivel de cobertura de competiciones homólogas en deportes colectivos, como son el fútbol y el baloncesto, mientras que otros deportes como el tenis están más igualados en cuanto a mancha mediática.

El fútbol es el deporte donde existe un mayor gap informativo, prueba de ello es la comparativa del número de impactos recogidos en la Copa del Rey vs Copa de la Reina de 2021. La competición masculina aglutina el 92% del PR SOV, con más de 5.700 artículos registrados, mientras que la femenina se queda con un 8% y no llega a los 500 artículos registrados. Unas cifras muy similares a las recogidas de la Supercopa, en la que la competición masculina obtuvo el 91% del total de impactos.

Al igual que sucede con el fútbol, la Copa del Rey de baloncesto registra más del 90% de la cobertura generada. Sin embargo, en el caso de la Euroliga la brecha se redujo y la competición femenina alcanzó más del 20% del total de cobertura.

En este contexto de desigualdad, el tenis vive una situación más compensada. Y es que, la final del ATP Másters de Roma entre Nadal y Djokovic registró unas cifras similares a la final del WTA Indian Wells de Paula Vadosa y Azarenka, obteniendo ambos partidos un porcentaje en torno al 50% de los impactos totales.

Carme Miró, CEO de Apple Tree: “Una mayor cobertura por parte de los medios y la emisión en abierto en grandes canales de las competiciones deportivas femeninas  son clave para reducir la brecha con el deporte masculino”.

Tal y como señala Alfredo Orte, Media Intelligence Manager de Rebold: “Estos cifras reflejan que todavía queda un largo camino por recorrer en los deportes colectivos en materia de igualdad mediática. Si bien es cierto, se está apreciando un cambio de tendencia en los medios de comunicación, que cada vez se hacen más eco de las competiciones femeninas y, a menudo, este aumento de la cobertura viene acompañado en televisión de mejores resultados de audiencia”.

- Contenido relacionado -