“El gran reto de los datos es la correcta interpretación de los mismos”

Mañana tiene lugar el V Foro de Big Data & RGPD organizado por La Publicidad y que se celebrará en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Giovanna Benito González, Digital Account Director de Experian, compañía que participará como ponente en el Foro. ¡No te la puedes perder!

Este año se celebra la quinta Edición del Foro Big Data. ¿Cuál es la realidad respecto al Big Data actualmente? ¿Cómo cree ha evolucionado?

Cuando hablamos de Big Data tenemos que tener en cuenta 3 Vs: el volumen con el que contamos, la velocidad con la que podemos procesar esta información y la gran variedad disponible.

El 90% de la información que existe en el mundo se ha generado en los últimos 2 años y se espera que para el año 2020 la misma cantidad de información que existe a día de hoy se genere en 60 segundos. Actualmente en los modelos analíticos se utiliza tan sólo el 0,5% de esta información.

Sabemos que tradicionalmente la ciencia analítica se centraba en datos numéricos, almacenados en bases de datos relacionales, que eran sobre los que aplicábamos la ciencia analítica. En la actualidad los datos son dispersos, estructurados, no estructurados…y con las nuevas herramientas podemos analizar datos numéricos, textos, imágenes, voz, logs de navegación…

Esto dibuja un contexto muy complejo, por eso se habla de la cuarta V, que es la V de valor. Los datos son observaciones aleatorios e infinitos. Lo importante es extraer el valor a ese dato para convertirlo en un insight relevante, que sea ejecutable y accionable para el negocio.

Los factores transformacionales que han hecho que el Big Data evolucione en los últimos años, han sido dos. El primero, las tecnologías, por la mejora en la capacidad de procesamiento y de almacenamiento. Además, las metodologías de autoaprendizaje automático han hecho que el procesamiento y análisis de estos datos sea más óptima y rápido. El segundo factor transformacional, han sido los profesionales que analizan estos datos. Estos perfiles ya no sólo aúnan capacidades estadísticas y matemáticas, sino que, además, tienen conocimientos informáticos y de negocio, de forma que puedan seleccionar los datos más relevantes y ejecutarlos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el Data en su negocio?

Para nosotros el dato es nuestro corazón y nos ofrece grandes ventajas. Somos una compañía tecnológica internacional especializada en gestión de crédito, software de decisión y analítica avanzada. Desde hace más de 20 años, lideramos el mercado de las soluciones de gestión del riesgo crediticio, prevención del fraude, desarrollo de estrategias de recobro, además de ofrecer soluciones que ayudan a mejorar el conocimiento del cliente y la segmentación de los mismos. La base en todas nuestras soluciones es el DATO.

Nuestra constante inversión en investigación e innovación nos llevan a poder facilitar a nuestros clientes soluciones a las problemáticas a las que se están enfrentando en esta nueva era digital, entre ellas destacamos un sencillo proceso de Digital Onboarding que optimiza la experiencia de cliente, reduce el creciente fraude que se está produciendo en los nuevos canales online sin perder de vista la viabilidad de la evaluación crediticia de ese nuevo cliente.

En este último año nos hemos encontrado con una creciente demanda por parte de nuestros clientes de herramientas de analítica avanzada que permita de una forma sencilla hacer simulaciones del comportamiento de consumo de sus clientes, y por ese motivo hemos puesto a su disposición un sandbox donde hacer pruebas utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y Machine learning.    

Nuestra experiencia nos lleva también a trabajar en el diseño de audiencias para explotarlas en entornos digitales, al mismo tiempo que desarrollamos soluciones de marketing basadas en el análisis y enriquecimiento del dato propio del cliente. Estos dos últimos puntos, nos van a permitir conocer mejor a nuestros consumidores y ofrecerles una experiencia de comunicación y usuario adaptada a su perfil.

El gran reto de los datos es la correcta interpretación de los mismos. Como industria tenemos a nuestro alcance multitud de fuentes de datos, algunas con una clara procedencia o taxonomía y otras más ambiguas. Extraer los insights correctos que nos ayuden a impactar a la persona adecuada es lo más importante. El aprendizaje automático es cada vez más frecuente y transformará la ciencia de los datos. Como consecuencia de la introducción de nuestras tecnologías se consigue una mejor gestión de los mismos, permitiéndonos mejorar la toma de decisiones, pero no debemos olvidarnos de la importancia de los insights humanos que podemos extraer y aplicar. La combinación de ambas inteligencias será la clave de la consecución de una estrategia correcta.

¿Qué espera de este V Foro?

Este año no hemos querido perder la oportunidad de volver a participar en el Foro, debido al aprendizaje obtenido en la anterior edición y por la cantidad de colegas del sector que nos reunimos para debatir sobre los puntos que más nos preocupaban y las próximas tendencias. Estoy segura de que en esta nueva edición el Foro seguirá captando mucha atención de los profesionales del sector y no nos defraudará.

Personalmente, me encanta estar en contacto con el resto de compañeros del sector y sobre todo, a los que nos dedicamos al dato y la analítica en particular. Tengo mucho interés en conocer las últimas tendencias del mercado, los nuevos productos y en qué punto nos encontramos pasado un año de la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos.

Muchos recalcan la gran importancia que tiene el data en el sector y lo consideran como el nuevo “petróleo azul”. ¿Qué piensa al respecto?

Es cierto que en el último año se alude mucho a esta relación entre el dato y el petróleo, no obstante, el dato por sí solo no tiene ningún valor, es más, una gran cantidad de datos puede llegar incluso a convertirse en una carga para una compañía si esta no puede entenderlos.

Tendemos a decir que la información es poder, pero lo realmente poderoso, es su análisis y comprensión. Durante nuestra ponencia del próximo 25 de abril en el V Foro de Big Data y GDPR, hablaremos de la importancia de poder entender los datos, procesarlos y extraerles valor, además de visualizarlos y narrarlos de la manera más eficiente. La suma de todas estas habilidades va ser de vital importancia en los próximos años.