El Corte Inglés es el supermercado con más 'feeling' con sus clientes

En los últimos tiempos, cadenas de alimentación han estado en el punto de mira más de lo que les hubiera gustado a sus directivos. La inflación se ha reflejado en sus productos, que han alcanzado, en ocasiones, precios desorbitados y han provocado cierto malestar entre los consumidores. Pero los supermercados españoles, sorprendentemente, pueden presumir de despertar no pocas emociones positivas entre sus clientes más habituales.

Así lo demuestra el 1er Estudio de Emociones en Distribución Alimentaria, elaborado por EMO Insights a partir de un análisis de las emociones y experiencias de los clientes con sus supermercados e hipermercados principales, combinando neurociencia con técnicas de modelización estadística avanzada, en base a entrevistas realizadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Su principal conclusión es que existe en España una clara predominancia de las sensaciones positivas sobre las negativas, siendo la seguridad la más determinante.

Las emociones más comunes son, según el estudio, 12 son positivas (seguridad, tranquilidad, libertad, relax, agradecimiento, identificación, sorpresa, placer, alegría, diversión, orgullo y admiración) y 12, negativas (indiferencia, aburrimiento, estrés, decepción, irritación, frustración, imposición, tristeza, rechazo, inseguridad, vergüenza y culpa).

El informe confirma que es un sector dinámico, dadas las escasas barreras de salida percibidas (el 82% de los clientes han cambiado de cadena principal en algún momento), y en el que se sienten el triple de emociones positivas que negativas. La seguridad es la más presente, sintiéndola un 68% de los clientes. Sin embargo, libertad, identificación y placer, aunque tienen menor presencia, son emociones con amplia capacidad de diferenciar entre marcas.

Entre las emociones negativas que generan los supermercados, por su parte destaca la indiferencia (22%), aunque decepción imposición (como contraposición a la libertad) se revelan como determinantes.

Por cadenas, la que despierta el mayor número de emociones positivas es El Corte Inglés. En segunda posición, se sitúa el Grupo Bonpreu; en tercera, Gadis, en cuarta, Lidl; en quinta, Consum; en sexta, Aldi y en séptima, Carrefour. Por debajo de la media del sector se encuentran Mercadona, Día, Eroski, Alcampo y Ahorramás.