El 90% de los empleados de las Best Workplaces opina que su lugar de trabajo es un Excelente Lugar para Trabajar

Great Place To Work ha publicado en un evento híbrido, celebrado de manera presencial en Hilton Madrid Airport y virtual a través de la plataforma de vidiv, el “Informe Best Workplaces 2022”, un estudio pormenorizado del tejido empresarial español y los Best Workplaces 2022, donde desvela éstas y otras cuestiones, y muestra las principales conclusiones tras evaluar 364 compañías en 2021 y la opinión de 430.672 personas.

Para valorar esta excelencia, el informe incluye la comparativa con los resultados obtenidos del mismo estudio realizado a la población general. En abril de 2022, teniendo en cuenta una muestra representativa en cuanto al sexo y edad a la población ocupada de España según datos del INE del año 2021.

El indicador Trust Index es la media aritmética de las 60 afirmaciones del modelo de Great Place to Work, que permite a la compañía conocer el estado de su cultura, medir la experiencia de las personas y cuantificar el nivel de compromiso. Por este motivo, el Trust Index se convierte en un indicador de negocio que facilita a la compañía entender los resultados de negocio con el objetivo de mejorarlos y alinear la cultura a la estrategia.

Existe un claro reto de liderazgo en la población general, siendo ésta una de las claras diferencias versus los Best Workplaces. Los resultados generales de Trust Index™ muestran que existe un gran reto en los niveles de confianza. Los/as empleados/as valoraron en 56 puntos las dimensiones relacionadas con el liderazgo, el máximo nivel que se encuentra son los Ejecutivos que se sitúan en 74 puntos, quedando muy por debajo de niveles óptimos (82 puntos).

El reto que tiene la sociedad es interiorizar la responsabilidad de gestionar personas y no solo repartir trabajo. Según este informe, deben también interiorizar las competencias básicas de liderazgo: comunicación bi-direccional, reconocimiento, fijación de objetivos, formación y desarrollo e interés por las personas. Dicho de otra forma, pasar de gestionar desempeños a hacerse cargo de las personas que desempeñan, ofreciéndoles una experiencia positiva en el entorno de trabajo.

El hecho de que los Ejecutivos/Directores Generales tengan orgullo alto (79%) por las compañías en las que trabajan es algo positivo, sin embargo, no están sabiendo trasladar esa visión de la compañía. En sus equipos, los managers consideran un 67% que son competentes a la hora de gestionar el negocio y solo el 52% de los/as empleados/as está satisfecho con la capacidad de los superiores para asignar funciones y coordinar a las personas.

En este sentido, es muy importante entender que la gran diferencia aquí frente a las Best Workplaces es la capacidad que tienen éstas de escuchar las ideas y sugerencias (83%) que permiten recoger otras formas de hacer atenuando los errores o estrategias mejorables,
cometidos en la dirección.

Según Alejandra Domínguez, General Manager de SIDN, Digital Thinking, y ponente en la presentación del informe, “Creemos que el liderazgo son grandes cosas y en realidad el liderazgo está en las cosas simples del día a día, en las reuniones one to one, en las celebraciones, en el redescubrimiento de líderes, todo ello conforma el alma de la empresa”.

Existe un reto en la gestión de la diversidad en las empresas españolas, donde existen grandes diferencias frente a las compañías Best Workplaces 2022. El trato justo independientemente de la edad, raza, sexo y orientación sexual están comparativamente en niveles muy bajos. Existen múltiples razones por las que la diversidad e inclusión deben convertirse en una prioridad en la estrategia del negocio. Además de dar alas a la creatividad o a generar estrategias más completas, amplía las fuentes de reclutamiento del talento y a favorecer el pensamiento disruptivo: asienta los niveles de confianza en la organización.

Muchas compañías siguen preocupadas por “retener el talento”, y lo cierto es que ya cuentan con talento; pero no cuentan con su expresión (solo un 59% de la población general considera que se aprovechen sus habilidades, conocimientos y experiencia). La expresión del talento surge tras hacer realidad contextos diversos e inclusivos donde las diferencias de opiniones se promuevan como vía de mejora.

Para Francisco de la Calle, Iberia People & Organization Head en Sandoz, y ponente en la presentación del Informe “la diversidad ya nos viene dada, la importancia es el segundo apellido, la inclusión, que la gente se sienta parte de ese proyecto”. Según el informe de Great Place to Work® en las Best Workplaces la experiencia inclusiva está asegurada. No solo pueden ser ellos/as mismos en su lugar de trabajo (92% Best Workplaces vs 72% Población General); si no que independientemente de raza, género, edad y orientación sexual hay una diferencia de hasta 23 puntos.

Las compañías diversas e inclusivas superan el debate de cuotas a fuerza de mantener un nivel de madurez avanzado de conversaciones. Los resultados en materia de diversidad e inclusión de las empresas en España son preocupantes y es urgente consolidar el trato justo. En este sentido, el 93% de los/as empleados/as de las Best Workplaces 2022 siente que son tratados/as de forma justa independientemente de la edad, respecto al 66% de la población general.

Para Marina Dávila, People & Culture en DCSL GuideSmiths, “es esencial implementar sistemas de trato justo en el que la retribución juega un papel esencial. Se apuesta por la transparencia salarial para que el/la empleado/a sienta esa justicia y equidad”.

Después de estudiar la respuesta de millones de empleados/as Great Place to Work® concluye que para sentir una cultura de innovación que genere 5,5 más ingresos que la media los managers han de mostrar de forma frecuente una serie de competencias. El tejido empresarial español queda muy lejos de las Best Workplaces (26 puntos de media) en la valoración de las competencias; las Best Workplaces muestran un resultado mejorable (85%).

En palabras de Isabel Pastor, Directora de RRHH en Hilton MadridNo debemos penalizar el error. Tenemos que empoderar a nuestros/as trabajadores/as para que se equivoquen, innoven y aprendan del error, el margen de error debe estar en todos los ámbitos de la empresa”.En Lilly la Innovación está en el ADN. Eso necesariamente produce pruebas y errores. La innovación es el espacio que tu creas para la interacción de ideas” afirma Abel Pérez, Director de RRHH en Lilly.