El 88% de los españoles afirma comprar durante el Black Friday

62

Groupon ha realizado una encuesta a más de 6.000 usuarios europeos sobre cómo se celebra en Europa el Black Friday y su nivel de penetración tras su exitosa importación de Estados Unidos.

El Black Friday se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre y miles de tiendas online y comercios ofrecerán importantes descuentos, iniciando así las compras de la temporada navideña. Las ofertas se adelantan a este día con la celebración de la  “Black Week” y que culminará el lunes 26 de noviembre con el “Cyber Monday”.

En España han participado cerca de 1.300 usuarios y los resultados revelan que el 92% de los españoles conoce la existencia de este fenómeno de compras y el 88%  afirma comprar durante esta jornada de descuentos. De los que comprarán este día, el 71% reconoce que realiza una búsqueda previa para seleccionar los productos que necesita y comprobar si en el día  Black Friday están rebajados. El 24% de los encuestados por Groupon opina que lo mejor es establecer un presupuesto máximo de gasto y hacer un listado de los productos que quiere y dónde los puede encontrar y un 5% admite que se vuelve loco y compra impulsivamente sin seguir ningún orden ni consejo.

Para el 64% de los españoles el Black Friday es una buena oportunidad para comprar con descuentos y comenzar con la temporada de compras navideñas, mientras que para el 30% de los encuestados es una decepción y considera que hay muy pocos productos en oferta. Solo el 8% afirma que el Black Friday fomenta el consumismo importado de Estados Unidos.

Los productos de moda y electrónica son los favoritos para los españoles en el Black Friday. El 61% de los españoles encuestados compra algún producto de moda o calzado, seguido por los artículos de electrónica (60%) y salud y belleza (30%). Otra de las categorías favoritas son los juguetes, un 30% afirma adquirirlos para lograr así una rebaja significativa de precio en su lista de regalos mientras que un 23% compra libros, música y/o productos culturales. Entre los artículos que menos atención despiertan entre los españoles en esta fecha se encuentran los productos de lujo (6%) y productos gourmet (11%).

En cuanto a la preferencia del lugar para comprar, el comercio online destaca frente a los lugares físicos. El 60% de los encuestados compra en sitios web para evitar las aglomeraciones que se forman en las tiendas. Además, un 23% realiza las compras desde su móvil para así poder encontrar ofertas y descuentos desde cualquier parte. Solo el 17% prefiere enfrentarse a la multitud e ir a las tiendas físicas.