Écija y BCMA Spain lanzan la primera Guía Legal de Metaverso y Branded Content

BCMA Spain, a través de la Comisión de Tendencias y Plataformas y su socio jurídico, el Despacho Écija, han desarrollado la primera Guía Legal de Metaverso y Branded Content, el nacimiento de un nuevo internet.

La Guía fue presentada a los socios de BCMA Spain por Carlos Rivadulla Oliva, Manager IP & IT Lawyer, y Patricia Castiñeiras, Senior Associate, ambos del equipo TMT de Écija, junto a Silvia Velasco, CEO de BE A LION y Vicepresidenta de la Comisión de Tendencias y Plataformas de BCMA Spain. Esta Guía Legal llega en el año en que el Metaverso copa la conversación y despierta el interés de marcas y proveedores de comunicación. Estamos en el punto de crear debate sobre el metaverso desde el punto de vista social. La tecnología crea un fenómeno social y económico que acaba en un modelo jurídico y así ocurre con el Metaverso del que se espera tenga un rotundo impacto en el mundo de los negocios, la comunicación y el branded content.

Estamos ante un desarrollo que viene del Gaming, apoyado en el uso de gráficos. Software y juegos… y supone un paso más allá de la web 3.0. La participación, así como el User Generated Content, han generado el salto evolutivo de la web 1.0 a la 2.0 y 3.0 y arropan son el gran salto hacia el nuevo Internet que supone el Metaverso. Un Internet Virtual, inmersivo y sensorial que abre la puerta a una experiencia de usuario más amplia con componentes de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, hardware, NFT ,Blockchain. Metaverso es la cuarta puerta para el acceso a Internet tras el móvil, desktop y tablet.

La aparición del Metaverso supone una revolución para el sistema jurídico que obligará a evolucionar el Derecho. Trae consigo una serie de aspectos legales a considerar, como son las responsabilidades en la contratación tecnológica, garantías, propiedad intelectual, protección de datos… Aunque el Derecho se va ajustando al nuevo contexto por el momento, al no existir legislación específica, rige la existente para el mundo Offline.

Tal y como se indica en la guía, dentro del Metaverso el branded content seguiría un formato similar a los formatos analógicos, pero integrados en un universo Virtual. Las responsabilidades y obligaciones de las marcas deberán vigilar los condicionantes legales ya existentes, además de los que a futuro puedan desarrollarse de forma específica para este entorno.

En la Guía Legal de Metaverso y Branded Content se plantea una reflexión sobre la herramienta, así como unos primeros pasos a dar desde el punto de vista legal, cuando las marcas planteen su entrada con comunicación, publicidad y Branded Content en el Metaverso.

Entre otras cuestiones se da respuesta a la propiedad del Metaverso y su explotación; el posible pago por suscripción; la compra de hardware necesario para interactuar en este universo digital; el derecho de admision en los espacios creados por las propias marcas; propiedad intelectual de las creaciones específicas para Metaverso, venta de productos, etc.

Entre las conclusiones cabe mencionar que al hacer uso de Branded Content los condicionantes jurídicos son a fecha de hoy los mismos que imperan en el mundo no Virtual.

De lo que no cabe duda alguna es de que estamos ante un nuevo ecosistema, con capacidad para transformarlo todo: nuestra economía, nuestro trabajo y las relaciones sociales, con grandes oportunidades de negocio para empresas y marcas, lo que supondrá que todas las ramas de derecho y ordenamiento jurídico, se verán afectadas y necesitarán evolucionar a medida que lo haga el uso.

Del mismo modo la Guía irá evolucionando a medida que avance el mercado.

La primera edición está disponible para su descarga en este enlace: Guía Legal de Metaverso y Branded Content.