«Cualquier cambio social y tecnológico requiere de sus tiempos»

El próximo 22 de Noviembre a partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la tercera edición del Foro sobre Inteligencia Artificial & Metaverso que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Jordi Planas, Innovation Director de SOMOS Experiences.

El año pasado se decía que la Inteligencia Artificial se encontraba en un estado de mucha aceleración. ¿Sigue siendo así o, por el contrario, ya se ha moderado ese desarrollo?

La sensación que tengo es de crecimiento exponencial. Creo que estamos en una fase democratizadora muy interesante donde a través de las APIs, cualquiera puede validar una idea muy rápidamente y a bajo coste. Esto se traduce en una capilaridad de esta tecnología a usos o sectores fuera del ámbito puramente tecnológico.

¿Se podría decir que la voz está a la altura de Internet? ¿Acabaremos hablando con la nevera?

Siempre se ha dicho en diseño de interacción que la mejor interfaz es la que no existe. La voz resuelve muchos problemas de UX, así como de accesibilidad para muchos tipos de usuario. Probablemente, no hablaremos con la nevera, pero con cualquier dispositivo que ofrezca experiencias relevantes para el usuario seguro. 

¿La aplicación de la Inteligencia Artificial ayuda a entender a profundizar en el entendimiento humano?

Seguramente, nos ayudará a sintetizar y ordenar complejidades inasumibles a nivel humano que probablemente nos lleven a conclusiones. El ser humano como cúmulo de data histórica, física, sentimental y política es algo inabarcable sin la traducción del algoritmo.

Meta cae en Bolsa y la fortuna de Zuckerberg se desinfla ¿Es un engaño el metaverso? O, ¿lo que está sucediendo es una cortina de humo para desviar la atención?

No creo que haya sido un engaño, más bien un optimismo desmesurado en una fase aún de prototipado. Cualquier cambio social y tecnológico requiere de sus tiempos y Meta y sus inversores han dado por hecho que el metaverso era hoy y seguramente será real en un futuro a medio/largo plazo.

¿Cómo afectará este panorama al marketing digital?

Una crisis de confianza generalizada sobre todo en nuevas tecnologías, web3, tokenomics y dispositivos. Esto repercutirá en la calidad e innovación de las propuestas siendo más conservadores.

- Contenido relacionado -