¿Cuál es la marca de fútbol más valiosa del mundo?

El Real Madrid retoma la corona como la marca de fútbol más valiosa del mundo, según el último informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas independiente líder en el mundo. Con un valor de marca de 1.646 millones de euros, el club está por delante de un exclusivo grupo de 6 con más de 1.000 millones de euros que incluye al Manchester United (1.472 millones de euros), Barcelona (1.393 millones de euros), Bayern Munich (1.314 millones de euros), Manchester Ciudad (1.255 millones de euros) y Liverpool (1.191 millones de euros). Los seis clubes representan más del 40% del valor total de la marca en el ranking Brand Finance Football 50 2019 de las marcas más valiosas del deporte, lo que subraya la concentración de riqueza y la creación de un conjunto de “súper clubes”.

El valor de la marca del Real Madrid ha aumentado un 27% desde el año pasado, un aumento en parte debido a que el club ganó por cuarta vez en 2018 Liga de Campeones de la UEFA en los últimos cinco años. Se convirtió en el primero en el mundo en romper la barrera de 750 millones de euros en ingresos en 2017-18. Sus fondos comerciales alcanzaron los 356 millones de euros, cerca del 50% de los ingresos totales, lo que los convierte en el mayor generador de efectivo de este flujo de ingresos. El club blanco también posee la marca de clubes de fútbol más fuerte, con un índice de Fortaleza de la marca (BSI) de 95.5 sobre 100, ligeramente por delante de sus feroces rivales Barcelona (BSI 95.4).

Según los estándares a los que nos tiene acostumbrados, el club no tuvo una temporada exitosa en 2018-19, perdiendo el título de la Liga de Campeones de la UEFA y no reemplazando a su delantero talismán, Cristiano Ronaldo, quien se mudó a la Juventus de Italia. Como nota positiva, anunciaron un ambicioso programa de remodelación para su estadio. Además, el Santiago Bernabéu ocupa ya el puesto número 1 entre los estadios de las 50 mejores marcas de clubes de fútbol del mundo según la clasificación de desempeño de BuroHappold, que forma parte del índice de fortalezas de Brand Finance (BSI).

El regreso del Real Madrid a la cima empuja al Manchester United al segundo lugar, ya que el valor de la marca de los Red Devils disminuyó por primera vez desde 2016, de 1.562 millones de euros el año pasado a 1.472 millones de euros (una caída del 6%) en 2019. El Manchester United ha decepcionado en los últimos años tanto en la Premier League como en la UEFA Champions League. Las percepciones del público sobre la marca se han deteriorado, ya que el Manchester United ocupa el 18º lugar entre la muestra de los mejores clubes del mundo en cuanto a “jugar un fútbol emocionante”, como lo revela la investigación original de los fanáticos de Brand Finance.

Hasta cierto punto, el vecino Manchester City, que ganó la Premier League en 2018 y 2019, ha sido arrojado a la sombra en su mercado nacional. Sin embargo, a pesar del éxito en el lanzamiento, Manchester City podría estar enfrentando sus propios problemas. están siendo investigados por el posible incumplimiento de las regulaciones de la UEFA FFP.

Liverpool y Tottenham Hotspur están ondeando la bandera del fútbol inglés este año al alcanzar la final de la UEFA Champions League. Ambos clubes mejoraron el valor de su marca en un 20%, hasta los 1.191 millones de euros y 758 millones de euros respectivamente, las tasas de crecimiento más altas entre las 10 principales después del 27% del Real Madrid y el 21% del Paris Saint-Germain. Especialmente Tottenham continúa siendo aplaudido por su compromiso con un estilo progresivo de fútbol y desarrollo juvenil.

Mientras se construía su nuevo estadio con capacidad para 62.000 personas, Tottenham jugaba en Wembley, lo que brindó la oportunidad de aumentar los ingresos de la jornada. El nuevo estadio debería permitirles mantener el impulso en este flujo de ingresos, así como rentabilizar las nuevas instalaciones de vanguardia a través de otros eventos que no sean de fútbol. Según sus últimos resultados, obtuvieron un beneficio después de impuestos record de 131 millones de euros en 2017-18, pero su éxito en Europa en 2018-19 debería permitirle al club invertir más en jugadores y fortalecer su capacidad para competir al más alto nivel.