‘Cómo solucionar el gran problema de las campañas con influencers’

Foto de José Gabriel

Desde el Periódico PublicidAD hemos elaborado un apartado bajo el nombre “Especial Agencias Independientes, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy le toca el turno a José Gabriel García, CEO de La Caja Company.

“El marketing de influencers es una disciplina que cada vez gana más terreno en el marketing digital. En las diversas campañas que hemos realizado en la agencia con nuestros clientes, se han logrado excelentes resultados en objetivos de awareness y de engagement, con campañas puntuales; y de conversión con campañas recurrentes.

Claro, todo esto si lo realizamos de manera estratégica, con contenidos definidos según  buyer personas, customer journeys y por supuesto, objetivos a alcanzar. En particular, nuestras campañas con influencers las hacemos según nuestra metodología de 4 fases: estrategia, creatividad, producción y medición.

Sin embargo, en el momento de la puesta en marcha de estas campañas de influencer marketing existe un gran problema: la medición, y más en concreto, la medición en tiempo real.   

Los influencers son un canal en pleno crecimiento y la inversión de agencias y medios crece cada año, pero es necesario seguir unas buenas prácticas no sólo en cuanto a la generación de los contenidos, si no también en cuanto a la medición.

Por lo general, las campañas de influencers se limitan a medirse con «pantallazos» de las estadísticas de los contenidos que los influencers mandan al final de una campaña para hacer un reporte de los resultados. Pero claro, en ese momento la campaña está terminada y no es posible rectificar si hay cosas que no han ido bien.

Además, el contar solo con los “pantallazos” de las estadísticas no permite tener una perspectiva más amplia para analizar los datos de cara a futuras acciones con influencers, sea en la misma campaña o no. Creedme, nos ha pasado.

Pero afortunadamente, la tecnología está allí para usarla a nuestro favor. Y dentro de La Caja Company nos propusimos una ambiciosa tarea: desarrollar un software que solucionara este y otros problemas, de cara al marketing de contenidos actual.

Por ello, hemos decidido desarrollar Contegy.io, una herramienta que funciona conectándose con las APIs de todas las redes sociales y obteniendo el permiso publicitario de los influencers. De esta manera, en Contegy se genera un dashboard en tiempo real que permite hacer un seguimiento diario de los resultados de la campaña de influencers.

Dicho dashboard lo compartimos con los clientes para que en todo momento puedan monitorizar los contenidos que se generan para una campaña y sus KPIs. Y de esta manera, no solo solucionamos el problema de la medición sino que también nos ahorramos tiempo y trabajo de estar enviando reports cada tanto a cada cliente.

Contegy además, nos sirve para medir nuestras estrategias de contenido orgánico, ya que nos muestra en un solo lugar, las distintas métricas de nuestros posts de blog, LinkedIn y Twitter. 

De esta manera, Contegy permite convertir ese problema de medición que existe en el content e influencer marketing en una ventaja para analizar las campañas en tiempo real, y poder optimizarlas maximizando el éxito de los resultados. 

Estamos planeando lanzar Contegy como un Software As a Service (SaaS) entre finales de este 2021 y comienzos del 2022. Pero mientras tanto, os lo digo: el marketing de influencers seguirá creciendo en estos próximos años y a pesar de ciertas reservas que pueda tener el sector marketing acerca de esta disciplina -cosa que es muy entendible dado a la novedad- lo cierto es que hay marcas allá afuera implementando el influencer marketing y obteniendo un gran ROI, así que os dejo esta interrogante: resolviendo el problema de la medición, ¿Lo implementarías en tu estrategia de marketing?”.

- Contenido relacionado -