¿Cómo se están gestionando las campañas de Navidad?

Las campañas de Navidad están más en auge que nunca. La situación económica del país, así como la necesidad de las marcas de salvar el año, hace que las campañas de publicidad estén en boca de todos, pero, ¿cómo se están desarrollando estas campañas? 

A dos semanas de finalizar el 2021, SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers, desarrolla una guía que explica lo que está ocurriendo con las campañas de Navidad y cómo están actuando marcas y consumidores al respecto. 

  1. La escasez de suministros adelanta las compras navideñas

El miedo y la incertidumbre que surge en estos momentos hace que los consumidores hayan adelantado sus compras durante finales de noviembre y principios de diciembre. También lo han hecho las marcas, que han ofrecido más descuentos pre-navidad para asegurar las compras. Así, esta recta final de consumo no será tan caótica como años anteriores. Esto unido a la huelga de transportistas, que finalmente fue desconvocada, ha hecho que las compras se hayan adelantado aún más. 

  1. Las tarjetas regalo, el regalo favorito

La necesidad de adelantar las compras ha hecho que la tarjeta regalo sea el regalo perfecto ante un consumidor indeciso. Las marcas potencian esta característica ya que para ellas es algo cómodo y sencillo de gestionar. La ropa, perfumes y libros también siguen en la lista de regalos de Navidad.  

  1. La electricidad y tecnología genera estrés a los compradores

Los productos electrónicos y tecnológicos son los que más retrasos pueden surgir debido a la complejidad de sus piezas. Aunque es un sector muy demandado en Navidad, los consumidores están sufriendo cierto estrés al no saber si van a llegar a tiempo, incluso podrían dejarlo como un plan B ante el desconcierto de no saber si los plazos de entrega se terminarán cumpliendo. 

  1. Las grandes plataformas lideran las ventas

Se prevé que grandes plataformas como Amazon lideren las ventas. La facilidad y rapidez de compra junto a la exactitud de tiempos de entrega hace que los consumidores estén por la labor de pagar algo más por los productos siempre y cuando no haya altercados de última hora. Otras marcas como Apple o Nike también forman parte del listado de regalos. 

  1. El principal factor de compra: la disponibilidad. 

La disponibilidad se convierte en el primer factor de compra del consumidor, por delante de los descuentos, que eran lo más importante para los consumidores en 2020. La decisión de compra no depende tanto del precio final como de los plazos de entrega y las opiniones generadas por otros compradores en torno a ese aspecto. 

  1. La venta física aumenta

Sigue liderando la venta online debido a la comodidad de adquirir los productos desde casa. Sin embargo, cada vez más personas acuden a los espacios físicos, ya que la calidad de la compra y el resolver posibles dudas sigue siendo más eficaz en el tú a tú que a través de una herramienta digital. 

  1. Las campañas ocupan una gran parte del contenido en redes sociales.

La inversión en publicidad aumenta y el influencer marketing cobra relevancia debido a su adaptabilidad para impactar en el consumidor en los diferentes momentos de la compra. Las redes sociales, a través de los influencers, se inundan de campañas dirigidas hacia la notoriedad de marca con contenidos que reflejan de manera aspiracional el storytelling de la marca  y contenidos más directos que buscan la conversión a través de halls navideños, ideas de regalos o wish list. 

  1. Las marcas orientan a los consumidores

A través de los contenidos creados por los influencers las marcas pueden orientar al consumidor sobre los mensajes primordiales como la disponibilidad, los plazos de entrega u ofreciendo un enlace directo al producto.

Este 2021 se ha visto cómo la experiencia de compra online ha seguido en aumento y cómo las marcas se han adaptado y mejorado la experiencia del consumidor en el ecommerce y en los plazos de entrega, ofreciendo la posibilidad de entregas directas, recogidas en tienda o envío 24h.

- Contenido relacionado -