¿Cómo está impactando el COVID-19 al sector de la publicidad y el marketing?

Sortlist publica un informe en el que recoge las consecuencias y tendencias que la crisis sanitaria está dejando en el sector de la publicidad.

En enero de 2020, Sortlist publicó su primer Barómetro de Marketing y la conclusión obtenida fue sorprendente: el marketing ha cambiado más en 2019 que en los 50 años anteriores. La evolución en el sector de publicidad y marketing no para de crecer rápidamente. La crisis sanitaria que vivimos actualmente está intensificando este fenómeno.

Han pasado dos semanas desde que la crisis del COVID-19 golpeara duramente a Europa, y más allá del aspecto sanitario que implica esta crisis, empiezan a notarse las consecuencias económicas en un gran número de empresas: “Muchas marcas se están enfrentando a decisiones complicadas, ¿sigo invirtiendo o paro la inversión y ahorro para cubrir las 1 pérdidas en ventas? ¿Bajo PVPs ahora, que luego será muy difícil recuperar, o me expongo a la pérdida de ventas durante un periodo más o menos largo?” Lucía Gómez-Hortigüela, Directora de Negocio de Grey Madrid, nos expone algunas de las dudas a las que se están enfrentando los clientes actualmente.

En este contexto nos preguntamos: ¿cómo ha impactado el coronavirus de Wuhan en el sector de la publicidad hasta ahora? En las últimas dos semanas hemos asistido a una evolución significativa en el ámbito del marketing. Este artículo pretende mostrar qué áreas de especialización están sufriendo más con la crisis actual y cuáles son las más solicitadas.

Para determinar el impacto de una manera precisa y poder proporcionar la mejor información, se ha comparado el número de proyectos recibidos en Sortlist durante 2019 con el número de proyectos recibidos entre el 9 y el 22 de marzo de 2020, para los 15 servicios más solicitados en nuestra página web. Por ejemplo, en 2019, el número de proyectos publicados relacionados con eventos representó el 6,4% de todos los proyectos que recibimos. Sin embargo, en las últimas dos semanas representó sólo el 3,5% de los proyectos publicados en Sortlist. Esto significa que este área ha sufrido una caída en la demanda del 45% durante las últimas dos semanas, en comparación con los resultados que tuvo en 2019.

Crecimiento por servicio en todos los países: La demanda de aplicaciones web, e-commerce, SEO y estrategia digital está en aumento. Por otro lado, el marketing para eventos, la creación de aplicaciones móviles y la publicidad online ha caído al menos un 30%.

Crecimiento por servicio en España, Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos: Estos 5 países son nuestros principales mercados, donde somos más activos, de ahí que les prestemos más atención. Por lo tanto, nos permite desarrollar diferentes hipótesis para interpretar estas tendencias.

En primer lugar, el aumento de la demanda de aplicaciones web, e-commerce, estrategia digital y creación de páginas web podría vincularse a las restricciones por las que estos 4 países están atravesando. Concretamente, la imposibilidad de realizar compras de manera física u ofrecer servicios de restauración, parece empujar a las empresas a confiar mucho más en su presencia online para compensar las pérdidas provocadas por el confinamiento.

En este sentido, Rodrigo Varona, Managing Director Brandelicious, afirma que “si bien gran parte del sector de restauración y hotelería está en shock, algunos clientes están aprovechando el momento para desarrollar nuevos proyectos o adelantarlos”. Por otro lado, las inversiones en publicidad online están disminuyendo. Valentín Hernández, Head of Ecommerce and CRM de Costa Cruceros destaca la importancia de innovar y apoyarse en los partners adecuados para ello: “Hemos tenido que redefinir las inversiones en términos de generación de demanda para adecuarnos a este nuevo escenario. Es posible que relacionado con la necesidad de aportar soluciones nuevas a nuestros clientes, surjan nuevas áreas para las que necesitemos contar con nuevas agencias” .

En lo que respecta a la estrategia de contenidos, el auge puede deberse al propio confinamiento. Dado que la gran mayoría de las personas en estos países están encerradas en 5 sus casas, el consumo de contenido en internet se ha disparado y hay picos de tráfico excepcionalmente altos. En cuanto a la disminución en el desarrollo de aplicaciones móviles, se puede plantear la hipótesis de que la mayor prioridad en este momento es pasar de una actividad offline a una online. Por tanto, parece razonable que el aumento de la demanda en e-commerce y estrategia digital venga acompañado de un detrimento del desarrollo móvil. No es sorprendente que el sector de los eventos esté en declive dado que actualmente las reuniones están prohibidas.

Por último, respecto a diseño gráfico y branding, parece que la caída está relacionada con el hecho de que algunos profesionales del marketing se hayan concentrado más en estrategias a corto plazo. “Notamos que es buen momento, por la parada de la actividad rutinaria, para en algunos casos parar a reflexionar y preparar con más tiempo y tranquilidad algunas iniciativas que nunca acababan de arrancar (para las que “nunca había tiempo”), de modo que estamos apoyando también bastante el aspecto estratégico de proyectos a medio y largo plazo de algunos clientes.” Pedro Castillo – Ceo & Co-founder Artichokes.

Crecimiento por servicio a nivel internacional, y excluyendo España, Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, observamos una vez más que el sector del marketing de eventos está experimentando la caída más drástica. Por el contrario, SEO está experimentando un notable crecimiento, seguido de la demanda de e-commerce y aplicaciones web.

La demanda de especialización en SEO, e-commerce, contenidos y aplicaciones web es cada vez mayor, y con razón: las empresas deben ser capaces de ganar visibilidad online y poner en marcha mecanismos que les permitan vender sus soluciones de manera eficaz, para compensar las pérdidas provocadas por las restricciones que estamos atravesando. Además, necesitan poder hacerlo minimizando su gasto en publicidad.

Artículo anteriorKia Motors Corporation nombra Presidente a Ho-sung Song
Artículo siguienteLa Sagra lanza una iniciativa para apoyar a los bares