Un informe de Geotelecom revela que la inversión publicitaria ha caído aproximadamente un 35%

La agencia española Geotelecom ha publicado un interesante informe en el que recoge el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en nuestro eCommerce durante los últimos días. Entre las principales conclusiones destacan:

1. La inversión publicitaria ha caído en aproximadamente un 35% frente a fines de semana previos. Esta caída no ha estado tan determinada por la decisión de los propios anunciantes de reducir esfuerzos publicitarios, sino por el propio comportamiento del mercado que, en mayor o menor medida, se ha frenado considerablemente estos días en la inmensa mayoría de sectores. 

2. El número de ventas se ha hundido de manera global un 50%. Este hecho era presumible dado el clima de incertidumbre tanto sanitaria como económica, derivada del cierre de muchas empresas, expedientes de regulación temporal o de reducción drástica de la productividad. Un ejemplo claro de esta preocupación nos lo dan las tendencias de búsquedas relacionadas con el término «ERTE»

3. Por consiguiente, el volumen de ingresos ha bajado en torno a un 40% durante el fin de semana, lo que ha ocasionado pérdidas importantes de rentabilidad en las inversiones publicitarias.

En general, los eCommerce más afectados por esta gran caída han sido aquellos que dependen en gran medida de su establecimiento físico, de proveedores que no están sirviendo a tiempo o de empresas logísticas que están fallando. Algunos de estos ejemplos son: talleres, compraventa de oro, tiendas de colchones y, de manera generalizada las tiendas de ropa. 

Pero, ¿todos los sectores se comportan igual? ¿Todos los verticales han caído en la misma proporción? De acuerdo con Geotelecom hay una serie de sectores dentro del mundo eCommerce que no se están viendo tan afectados y que, además, están incluso obteniendo grandes resultados. En base a la experiencia con sus clientes: 

  • Tiendas de alimentación de primera necesidad y/o infantil: reciben un 20% más de tráfico, triplicando su volumen de ventas e ingresos en muchos casos.
  • Las parafarmacias están obteniendo aumentos de más del 50% de ingresos prácticamente con el mismo tráfico.
  • Los e-commerce de nutrición deportiva han visto afectadas sus ventas, pero en una proporción mucho menor influido en gran medida por el crecimiento de productos multivitamínicos y harinas para la realización de postres y desayunos, que compensan la bajada de los productos más puramente de gimnasio. 
  • Las tiendas de mascotas están teniendo un aumento importante en su volumen de tráfico, siendo hasta cinco veces superior a periodos anteriores, aumentando proporcionalmente el volumen de ventas.  
  • Electrodomésticos y tecnología han sido verticales que se han visto bastante afectados aunque en menor proporción que la media, destacando dentro de su porfolio de productos en cuanto a ventas las neveras, congeladores y patinetes eléctricos. También repuntan máquinas para hacer ejercicio en casa, siempre y cuando estén presentes en sus catálogos de productos.
  • La venta online de juguetes infantiles se ha multiplicado por 4 en varios casos, derivado probablemente del mayor tiempo que van a pasar los niños en casa durante estas semanas. En cuanto al material para manualidades de adultos también crece, pero en una proporción más baja. 
  • Los e-commerce de venta de material escolar y material de impresión evitan la caída, logrando crecer por encima del 10% durante este periodo.
  • Ferreterías aumentan su tráfico y sus ventas tienden a crecer por encima del 20%, debido principalmente al aumento de la demanda por productos desinfectantes, guantes, mascarillas, etc. 
  • Las tiendas de muebles para el hogar mantienen ritmos de tráfico similares a periodos previos pero su porcentaje de conversión se dispara, aumentando en más de un 50% el volumen de ventas.

Añadido a esto comentar que fuentes internas de Google hacen hincapié en que el vertical más afectado hasta ahora sigue siendo Travel, no solo por menores cierres de ventas sino también por muchísimas cancelaciones. Y que otros verticales del e-commerce como puede ser el sector de los videojuegos, ha experimentado un importante crecimiento durante estos días. 

Artículo anterior‘Hoy más que nunca’, lo nuevo de Sra. Rushmore y Vodafone
Artículo siguienteInstagram se lanza a la monetización de IGTV