Claves para que anunciantes y marcas se posicionen en Clubhouse

Clubhouse se ha convertido en el último fenómeno de las redes sociales. En este caso, los usuarios se comunican por la voz. No hay textos, ni emoticonos, ni chats, ni likes. Tampoco se pueden enviar mensajes a otros usuarios. Se asemeja a un evento físico en el que hay muchas charlas en paralelo y cada uno se incorpora a la que le interesa. Todo ocurre en tiempo real.

La aplicación está dividida en “clubs” y en cada uno se trata una temática distinta. A su vez, cualquier usuario puede crear una “sala” (rooms) dentro de uno de esos clubs para impartir una ponencia o abordar un tema e invitar a otras personas de Clubhouse; también pueden incorporarse usuarios que se enteren de la convocatoria. Los clubhousers pueden ser meros oyentes, como en un programa de radio o un podcast, o, participar en las charlas si el moderador lo permite. Los expertos de Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, han identificado diez claves que pueden ayudar a los anunciantes a sacar el máximo partido de esta red:

  1. Comunicar, no vender. Clubhouse es una red social, de manera que no es un lugar de venta, sino de presencia, que puede ayudar a construir una buena imagen y mejorar la reputación.

Las marcas necesitan, más que nunca, generar empatía y confianza entre la ciudadanía. Para lograrlo resulta imprescindible que se posicionen en las redes sociales y que interactúen con los usuarios. En este sentido, Clubhouse es una plataforma idónea, que aporta la frescura y la espontaneidad de comunicar y responder a través de la voz”, explica Belén Naz, directora de Rebold Marketing.

  1. Audiencia. Por ahora, se trata de un público adulto. Los fundadores de Clubhouse crearon esta red para que la gente hable, escuche, reflexione, opine y aprenda sobre todo tipo de temas. Abundan los profesionales, los emprendedores y los nativos digitales que se encuentran cómodos en los entornos más avanzados y que utilizan esta red como herramienta para fortalecer sus negocios y su marca personal. En paralelo, entre la audiencia de Clubhouse crecen los usuarios que buscan la posibilidad de hablar con personajes relevantes, con líderes de opinión y celebrities, a la vez que aumentan los contenidos en torno al entretenimiento.
  1. Entorno móvil. Clubhouse permite a las marcas hablar -literalmente- con los usuarios, contactando en el lugar en donde están ahora esas personas, que es el entorno móvil y las redes sociales, y situarse en su top of mind en determinados temas.
  1. Idiomas. Clubhouse es la red social de moda para hablar y escuchar, pero esto se hace, básicamente en inglés, ya que su origen es anglosajón. La presencia del castellano aumentará conforme se sumen más usuarios españoles y latinoamericanos.
  1. Portavoces. Las empresas aún no pueden abrir una “sala” directamente. Son sus directivos o los expertos de esa compañía quienes se integran como referentes. De este modo indirecto, las marcas pueden ser prescriptoras en Clubhouse de temáticas que les interesen, como medicina y salud, la tecnología o el marketing.
  1. Hipersegmentación. Esta red social no limita la información que cada usuario pone en su perfil, lo que favorece la segmentación. Permite explicar al resto de clubhousers cual es el negocio de cada persona, sus intereses y qué está buscando. Cuanto más específica sea una bio en Clubhouse, mejor. Además, han pensado en el SEO, porque cada usuario puede destacar las keywords por las que quiere que le encuentren, mejorando el posicionamiento orgánico y dándose a conocer entre otras personas de un modo sencillo.
  1. Networking. Clubhouse es un espacio idóneo para contactar con una gran red profesional, localizando perfiles interesantes en todo el mundo. También de modo indirecto, muchas compañías tienen la posibilidad de realizar networking con proveedores y con personas relevantes y grandes expertos que pueden ofrecer soluciones a sus necesidades, o identificar oportunidades para construir alianzas empresariales.
  1. Benchmarking. La red puede ser una fuente de nuevas ideas a través del conocimiento compartido, al escuchar a speakers de todo el planeta que difunden ideas originales, nuevos conceptos y conocimientos, etc.
  1. Anuncios. Clubhouse no admite publicidad, pero ofrece grandes oportunidades a los anunciantes, sobre todo a aquellos orientados a nichos muy concretos, que pueden impulsar “salas” de contenido hipersegmentado.
  1. Limitaciones. La aplicación tiene dos grandes limitaciones en la actualidad: sólo está disponible en el entorno IOS (para iPOhone o iPad) y sólo se puede acceder mediante invitación -aunque ya se está flexibilizando este requerimiento-.
- Contenido relacionado -