Casi 10 millones de internautas se conectan a diario a una Smart TV

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Televisión Conectada 2019, cuyo objetivo es dimensionar el mercado de la TV Conectada en España y descubrir las oportunidades de negocio del formato. El estudio, liderado por la Comisión de TV Conectada, está patrocinado por Agile TV y Smart Adserver y se ha realizado junto nPeople.

El estudio pone de manifiesto que el 57,7% de la población española dispone de una Smart TV. De este porcentaje, el 49% se conecta habitualmente a Internet desde una Smart TV, lo que la posiciona como tercer dispositivo de acceso a Internet, solo por detrás del smartphone y el ordenador (sobremesa y portátil).

En cuanto al perfil de aquellos que poseen una Smart TV y la utilizan para conectarse a Internet, destaca una conectividad más marcada en el target masculino (52%) y fundamentalmente joven (entre 25 y 54 años). El 64% de los internautas utiliza servicios de contenido audiovisual a través de Internet, independientemente del dispositivo de acceso; ya sea Smart TV, TV analógica conectada a un ordenador, portátil o consola, a un dispositivo Blue-Ray, un Set Top Box u otros dispositivos con conectividad. A partir de ahí, sobresale que el 71% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital acceden a través de la Smart TV.

En cuanto a los hábitos de consumo, la media de consumo diario de contenidos audiovisuales a través de Internet es de 134 minutos. El 54% de los usuarios de contenido audiovisual digital dedican entre una y tres horas diarias al consumo de contenidos en este tipo de plataformas.

El consumo lineal está vinculado al momento comida/cena y el digital a los momentos de ocio. El prime time de ambos consumos coincide entre las 21 h y las 23 h. En cuanto al consumo digital, la Smart TV es el dispositivo más utilizado en este horario (58,6%) seguido del Set of Box (46,4%), el Smartphone (42,8%), el portátil (37,6%) y el pc de sobremesa (33,1%). Los menores de 45 años son el target protagonista puesto que su hábito de conexión a contenidos audiovisuales por Internet es mayor.

El estudio subraya que el cine (58,7%) y las series (nacionales 40,4% y extranjeras 53,2%) lideran el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet.

Los encuestados en general aceptan la presencia de publicidad a cambio de una rebaja en el precio mensual de suscripción en el caso de los servicios de pago (42,3%), o a cambio de poder ver contenidos audiovisuales en el caso de las plataformas gratuitas (80%). En cuanto al comportamiento de los usuarios ante la presencia de publicidad, lo más habitual es realizar otras tareas (46%), aunque también hay quienes declaran prestar atención a la publicidad (20,5%), e incluso quienes manifiestan navegar por la publicidad que ven (7,4%).

Un 38% de los encuestados tiene la intención de adquirir una Smart TV en 2020, motivados fundamentalmente por la posibilidad de acceso a Internet. Actualmente el 81% de los profesionales del sector percibe la TV Conectada como un medio publicitario con importantes ventajas competitivas para llegar a los consumidores y más de la mitad de ellos ya trabaja con una planificación específica para alcanzar a aquellos targets que cada vez consumen menos medios lineales.

- Contenido relacionado -