‘Aventureros en arenas movedizas’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Víctor García del Barrio, Group Managing Director en Padre Group. ¡No te lo pierdas!

“Todos los grandes aventureros del cine, desde Lawrence de Arabia hasta Indiana Jones, han acabado en algún momento de la película enterrados en las temidas arenas movedizas. La secuencia es casi siempre igual: el valiente protagonista de la película tras dar un paso en falso, se ve hundido en una especie de lodazal en el que todo se mueve como si de un flan de huevo se tratase. Cuando este ya tiene más de medio cuerpo cubierto por la arena, aparecen sus expertos compañeros de expedición y lo primero que le recomiendan es que no se mueva, pues cada pequeño movimiento que haga, puede provocar que se siga hundiendo y hundiendo hasta que no se vea de él más que la copa del sombrero.

Pues así es como nos hemos sentido muchos en este confinamiento, una situación muy parecida a la descrita, de la que tan solo hace falta sacar de la escena a Indiana Jones y poner a cualquiera de los CEOs o directores generales de las empresas de este país y volar desde la selva de Perú hasta las oficinas de cualquier compañía de nuestro país (por no decir del mundo entero).

Estos aventureros de oficina de los que te hablo, han visto en este año como el terreno sobre el que pisaban sus planes de negocio cambiaba por completo, cayendo en las arenas de la incertidumbre donde como poco, estaban cubiertos hasta el pecho. La diferencia es que, en este caso, el consejo correcto no era quedarse quieto, sino moverse lo más rápido y decidido posible. Y el movimiento no se hizo esperar.

Tras los primeros meses de incertidumbre y una vez las primeras decisiones de contingencia ya habían sido tomadas (con mejor o peor atino), llegó el momento de volver a salir a la calle, volver a planificar y a buscar oportunidades en un terreno mucho menos fértil que hace tan solo unos meses.

“nos espera un tiempo convulso, difícil y sobre todo lleno de incertidumbre

Si nos centramos en nuestro sector, el volátil mercado de las agencias, el nuevo escenario que nos ha quedado, no es nada alentador: las oportunidades de nuevo negocio son bajas, los movimientos de clientes limitados y el ticket medio de esas oportunidades se desploma.

Pero es aquí donde salen los verdaderos aventureros, esos que pase lo que pase no se conforman, aquellos que no se rinden por una “simple” pandemia mundial y encuentran la forma de seguir creciendo donde y como sea. Y cuando digo como sea, me refiero a aquellos movimientos que ya estamos viendo a día de hoy, como, por ejemplo:

La búsqueda de oportunidades en el crecimiento inorgánico, con fusiones y asociaciones para ser más fuertes y competitivos. Reinterpretar o evolucionar modelos de negocio y estructuras para asegurar ser competitivos en esta complicada situación.

Identificar como medir y demostrar el aporte de valor a sus clientes para poder remarcar que su trabajo aumenta las ventas y mejora los resultados de negocio directamente. Porque el marketing cuando se hace bien, vende. Y no menos importante: Evolución e inversión (sí, en un año de perdidas) en tecnología para mejorar el offering y su propuesta de valor.

En resumen, nos espera un tiempo convulso, difícil y sobre todo lleno de incertidumbre, donde los verdaderos líderes demostrarán que con cabeza e ilusión todos es posible.

Sirvan por mi lado estas palabras para dar ánimos a todos esos valientes.

Mis respetos a todos esos aventureros”.