¿Se plantea España prohibir también el ChatGPT?

ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, está en el punto de mira. Tras conocer hace unas semanas su prohibición en Italia por no respetar la ley de protección de datos de los usuarios, ahora, España también se plantea prohibir su uso.

Según recoge la agencia de noticias Reuters, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha registrado una solicitud al organismo de control de la privacidad de la Unión Europea para que realice una evaluación sobre las preocupaciones surgidas respecto a la privacidad sobre ChatGPT. En definitiva, y tal y como ha especificado la propia agencia a Reuters, quieren comprobar la base de dichas preocupaciones, ahora que el escrutinio a los sistemas de inteligencia artificial ha aumentado enormemente.

«La AEPD entiende que las operaciones de procesamiento global que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas a nivel europeo”, ha explicado un portavoz de la agencia española a Reuters, al tiempo que ha detallado la solicitud que la AEPD ha realizado a los organismos de privacidad de datos europeos: «Por ello, en corto plazo, la AEPD ha solicitado que el tema de ChatGPT sea incluido en el Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos, para que se puedan implementar acciones armonizadas en el marco de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos». El Pleno se celebra este jueves 13 de abril, pero, por el momento, se desconoce si en dicha reunión plenaria se ha discutido el tema, o no.

Junto a la AEPD, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades de Francia (CNIL) ha hecho público que está investigando varias quejas sobre ChatGPT, aunque, por ahora, ha evitado mayores precisiones.