Se estima que el mercado publicitario global basado en IA aumente en un 26,9% para 2026

La inteligencia artificial continúa su desarrollo como la tecnología decisiva para el mercado publicitario, con un crecimiento que va en aumento y posicionándose como una herramienta clave para las compañías en temas tan importantes como la optimización de procesos y recursos, así como la reducción de costes.

Tras la pandemia, el mercado publicitario parece haber recobrado fuerzas. Por ejemplo, en España, la inversión aumentó en 2022 un 4,7% hasta los 12,2 millones de euros, según el 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2023', de InfoAdex. Y parece que la senda para este 2023 sigue siendo positiva, según el mismo organismo, que confirma un crecimiento del 2% en el primer semestre del año.

En un contexto de adaptación a la regulación contra las cookies en el sector publicitario, la tecnología basada en inteligencia artificial continúa su expansión. Y es que la mayoría de las estimaciones que existen hasta el momento prevén un pronunciado crecimiento del mercado publicitario basado en inteligencia artificial para los próximos años. Un informe de MarketsandMarkets prevé un crecimiento anual del mercado global de la publicidad con IA del 29,6% hasta 2026, con un valor estimado de 13.000 millones de dólares. Por su parte, la consultora GroupM, sitúa en 2023 la adaptación del mercado hacia la inteligencia artificial y prevé que, para finales de este año, al menos la mitad de la inversión publicitaria esté afectada o relacionada con la inteligencia artificial.

Una oportunidad para reducir costes en las empresas

Además del crecimiento en inversión, el uso de la inteligencia artificial en las áreas de marketing y publicidad de las empresas está aumentando paulatinamente. La consultora Gartner se atreve a dar datos y, según un estudio de la firma, el 43% de los profesionales de marketing actualmente emplean la IA para la optimización de campañas. Patricia Matey, CEO y co-founder de Adsviu, enumera algunas de las oportunidades que ofrecen esta tecnología y la compañía que dirige:

  • Reducción de costes: La automatización y optimización de los procesos está permitiendo disminuir los costes. Actividades como el procesamiento de datos o la segmentación de audiencias tienen ahora en la IA el mejor aliado.
  • Optimización del ROI: La publicidad generalmente es cara y las compañías necesitan asignar presupuestos con el objetivo de obtener el mejor retorno de la inversión (ROI) posible. Una buena labor de contextualización y segmentación en la publicidad permitirá una asignación más eficiente de los presupuestos.
  • Competitividad: El uso de la tecnología de publicidad impulsada por IA puede mejorar la orientación y la personalización de las empresas, optimizar el gasto publicitario y situarlas en una posición más competitiva en el acelerado panorama digital actual.

Las ventajas de la IA para las campañas de publicidad

La inteligencia artificial ofrece muchas ventajas al sector del marketing y la publicidad y que Matey resumen en:

  • Optimización de campañas y una mejor búsqueda de palabras clave
  • Automatización de tareas y procesos más técnicos, permitiendo a los empleados centrarse en la parte más estratégica
  • Mejorar el rendimiento de la campaña y reducción de costes asociados

“Los últimos estudios arrojan cifras espectaculares y prevén un gran crecimiento del mercado publicitario basado en inteligencia artificial. Y es que la IA se posiciona como decisiva para las campañas de las empresas, ofreciendo grandes oportunidades de optimización y reducción de costes que hará que cada vez sean más quienes apuesten por ella. La tecnología basada en la inteligencia artificial desarrollada por Adsviu ofrece una oportunidad para las empresas en lograr un mejor impacto en sus campañas, aumentando el ROI y su competitividad”, indica Patricia Matey.