Nuevas preocupaciones en torno a la Iniciativa Google News

A través de la «Iniciativa Google News«, lanzada en febrero, Google inició un programa para que un grupo selecto de editores realicen pruebas de forma gratuita con una plataforma con Inteligencia Artificial (IA) generativa en versión beta.

Según el medio Adweek, estos editores podrán utilizar la herramienta a cambio de producir contenido y aportar sus análisis y comentarios en torno a los resultados. A cambio, recibirán una retribución mensual de cinco cifras durante un año y los medios necesarios para crear contenido relevante para sus lectores sin incurrir en costes adicionales.

La implementación de esta IA en la generación de noticias ha suscitado preocupaciones. Se teme que los resultados obtenidos a través de ella puedan reducir el número de lectores en gran medida. Este proyecto se inserta dentro de la Iniciativa Google News, lanzada en 2018, para proporcionar tecnología y capacitación a los editores.

Este tema ha suscitado debates en torno a la paradoja de crear contenido a través de IA. Muchos temen que la generación automatizada de noticias pueda afectar a la calidad y autenticidad del periodismo, generando contenido de manera masiva, reduciendo la diversidad y originalidad en la información, y desplazando a los periodistas tradicionales.