La inteligencia artificial, motor de la publicidad del  presente y del futuro

La inteligencia artificial está en boca de todos y no porque  sea una novedad, ya que técnicamente nació en 1943, sino porque ha sido en el último año  cuando ha desarrollado un crecimiento exponencial. Entre todos los sectores en los que ha  supuesto una revolución se encuentra la publicidad, que ha comenzado a incorporar la IA  pero que aún está por cambiar radicalmente gracias a esta.  

Hoy en día se puede ver la transformación de este sector en aspectos como la publicidad  digital ya que, detrás de la mayoría de los anuncios online, hay sofisticados sistemas de  distribución basados en tecnologías de inteligencia artificial. “Estos sistemas colocan los  anuncios delante de los internautas sin necesidad de usar cookies”, explica Patricia Matey,  co-founder de Adsviu, “el proceso de coordinación se produce en tiempo real y es en gran  medida automático, lo que implica que buena parte de la publicidad que consumimos  online ya llega hasta nosotros gracias a la IA”. 

Los anuncios online ya no se entienden sin la publicidad contextual o programática. “En  este tipo de publicidad, la inteligencia artificial crea un perfil de los usuarios y, a  continuación, utiliza esa información para orientar y distribuir anuncios gracias a una  complicada red de plataformas y servicios que desempeñan diferentes funciones en cada  etapa de la cadena de suministro de anuncios”, explica Patricia Matey. “Nosotros hemos  dado un paso más allá utilizando la IA no para crear perfiles de visitantes de una web, sino para identificar lo que aparece en las imágenes de esa web y proponerle productos o  servicios iguales a los que se ven allí. Una publicidad in-image que nos está reportando  grandes resultados y que es muy atractiva para las marcas por el incremento en su brand  awareness”. 

Hoy en día, las marcas son capaces de anunciarse en línea de manera eficiente a escala  gracias a la inteligencia artificial, pero esto es solo el principio. Según cuenta Patricia Matey,  la escala por sí sola no es suficiente, “las marcas están bajo más presión que nunca para  ofrecer publicidad que sea relevante, contextual y personalizada según las preferencias  individuales de los consumidores. Y la única manera para conseguirlo es utilizar la  inteligencia artificial en la publicidad”. 

Esta tendencia de uso de la IA en publicidad ha crecido en los últimos meses y las  previsiones son que siga incrementándose. Según un estudio de eMarketer, se prevé que  más del 86% de los anuncios de display en Estados Unidos se "comprarán a través de  canales automatizados" y ocho de cada diez anuncios de display para móviles ya se  compran de forma programática. 

La atención del consumidor se centraba antes en pocos espacios: en casa, frente al televisor  o la radio, o en el exterior, en tiendas o frente a un periódico. Como resultado, los  anunciantes gastaban millones en anuncios en televisión, radio y prensa diseñados para 

captar el mayor número posible de impactos. Ahora, esta atención se capta en millones de  plataformas web, a todas horas, cualquier día de la semana y a través de todo tipo de  dispositivos y canales. Por eso es por lo que las marcas recurren a la publicidad generada  por inteligencia artificial, de manera que pujan en tiempo real por segundos o  milisegundos de atención fragmentada del consumidor en millones de sitios y  aplicaciones. 

“La inteligencia artificial, combinada con la atención del consumidor, ha hecho posible  escalar la publicidad de manera eficiente y esperamos que esta tendencia siga creciendo”,  explican desde Adsviu. Esto se explica principalmente porque la IA es la única tecnología  que tiene la capacidad de generar un impacto notable en el consumidor con anuncios inteligentes que se posicionan donde, cuando y como el usuario necesita. En definitiva,  publicidad relevante. “La promesa de la inteligencia artificial en publicidad no ha hecho  más que empezar”, indica Patricia Matey.