Italia, primer país en bloquear ChatGPT

Este 31 de marzo, a través de un comunicado oficial, el Garante Italiano para la Protección de Datos Personales dio a conocer que la Autoridad Supervisora Italiana ha dado a conocer el bloqueo de ChatGPT en Italia en dicho país. OpenAI, compañía estadounidense que se encarga del desarrollo y gestión de la plataforma, fue señalada por invadir los datos de sus usuarios, por lo que se ha ordenado abrir una investigación en su contra.

La primera evidencia de esta cuestión legal se presentó el 20 de marzo, y ahora el Garante Italiano ha dado a conocer un bloqueo inmediato de la herramienta para evitar que se siga haciendo mal uso de los datos, y se le ha dado a la compañía un periodo para dar respuesta.

ChatGPT, la popular herramienta de chat basada en modelos de Inteligencia Artificial, está involucrada en un grave problema. De acuerdo con el comunicado oficial, proporcionado por el Garante de origen italiano, la compañía no ofrece ningún tipo de información a los usuarios respecto a los datos que están siendo recopilados, lo que es una infracción directa al Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Por otro lado, la compañía tuvo acceso no autorizado a las conversaciones de sus usuarios, así como a su información de pago de sus suscripciones. Otra de las graves infracciones que suscitaron su inevitable bloqueo es la nula disposición de la herramienta por verificar la edad de los usuarios, a pesar de que el uso de Chat GPT está reservado exclusivamente a personas mayores de 13 años.