Freno al avance de la Inteligencia Artificial como ChatGPT

Así lo han expuesto más de 1.000 expertos en IA, emprendedores tecnológicos y científicos en una carta abierta que solicita al conjunto de la industria una pausa en el desarrollo y pruebas de herramientas de IA más potentes que el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI.

Según ha informado Reason Why, el desarrollo de la inteligencia artificial está abriendo un amplísimo abanico de posibilidades llamadas a facilitar ciertos aspectos de la vida de las personas, como podría ser las consultas de información en internet, la generación de imágenes o la redacción de textos y correos electrónicos. Sin embrago, esta tecnología también plantea profundos desafíos económicos, sociales y éticos que han de ser analizados con detenimiento y que puede verse agravados por la desenfrenada carrera corporativa por liderar este territorio de innovación. 

Así lo han expuesto más de 1.000 expertos en IA, emprendedores tecnológicos y científicos en una carta abierta que solicita al conjunto de la industria una pausa en el desarrollo y pruebas de herramientas de IA más potentes que el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI con la intención de estudiar adecuadamente los riesgos que puedan plantear. El texto ha sido escritio por Future of Life Institute, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2014 y cuya misión es orientar el progreso tecnológico hacia el beneficio común y alejarlo de posibles riesgos a gran escala para la humanidad. 

La misiva expone que la inteligencia artificial avanzada no se está planificando y administrando con el cuidado y los recursos correspondientes, que en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas y que ni siquiera sus creadores pueden entender. predecir o controlarlas de forma fiable.

Los sistemas de IA contemporáneos se están volviendo competitivos para los humanos en tareas generales, y debemos preguntarnos: ¿deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿deberíamos automatizar todos los trabajos?”, cuestiona el texto.  “¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”.