Animación Digital, una profesión de claro futuro

¿Quién no recuerda a Gollum en el Señor de los Anillos? ¿Ha reflexionado con la vida y el vuelo de Avatar?, ¿Se ha reído con TED?… ¿Quién no ha vibrado regateando el balón hasta meter un gol, creyendo estar en pleno estadio jugando con las grandes estrellas del futbol mundial? Esa experiencia envolvente se consigue gracias a Motion Capture (MoCap), una tecnología que, junto a los sistemas inerciales, logra transformar las ideas en un contenido audiovisual de alta calidad. Un trabajo del que existen pocos expertos en el mundo y que se presenta como una profesión de futuro.

MoCap es una herramienta que hoy tiene aplicación en todo tipo de sectores e industrias, y no sólo audiovisuales: Cine, Series, Videojuegos, eSports, Publicidad… también en todos las empresas y sectores que implementen IA audiovisual, abran un espacio en un Metaverso o se decidan a usar universos virtuales para comunicarse dentro y fuera de las compañías. 

Todo lo que implica captura de movimientos para trasladarlos a un proyecto audiovisual requiere de la intervención de esta tecnología. Ya sea para animaciones realistas para un videojuego, movimientos fluidos para una película o coreografías impresionantes para un espectáculo en vivo.

Ese es el terreno de juego para la aplicación de una tecnología que ha configurado en su desarrollo un nicho de mercado único que abre las puertas a una profesión de futuro: Experto en Motion Capture. Una profesión con grandes oportunidades, que no tiene miedo a la incursión de la Inteligencia Artificial porque camina de la mano con ella. Esta profesión de futuro requiere de un alto conocimiento técnico, horas de práctica, habilidad y alta exigencia en el cuidado de los detalles. Porque sólo fijándose en ellos y cuidándolos se logra capturar la magia del movimiento y llevarla a cualquier escenario, sea un videojuego, un congreso, una ponencia o un canal virtual de atención al cliente. Para que conecte y enganche con las personas es clave captar el parecido con la realidad.

Así lo contó Óscar Monzón, fundador de Render Motion, en su participación en ‘Mundos Digitales’, el único  Congreso internacional que se celebró en A Coruña centrado en exclusiva en la animación digital.

Hasta allí viajó Monzón para descifrar los secretos de la Captura de Movimiento o Motion Capture (MOCAP). Esta tecnología revoluciona la industria del arte, el cine, los videojuegos y las animaciones digitales con las que todos interactuamos. La especialización en ella tiene un presente más que prometedor ante la irrupción de los negocios emergentes, Universos Virtuales, Metaversos… donde previsiblemente los avatares lo inundarán todo lo que hoy vemos en digital y todo lo que vendrá. 

Monzón desveló paso a paso los detalles de los sistemas inerciales que tienen independencia y permiten conocer lo que hay en cada punto de los ejes en un espacio tridimensional sin perder un detalle de la escena y del movimiento, lo que permite replicar cualquier entorno. Según él mismo explica, ‘Tienen una historia de no más de 14 años, y combinados con la óptica es el futuro y a un coste considerablemente muy bajo para los efectos que consigue captar y recrear’. 

No parece descabellado un futuro a corto plazo donde elijamos que sea nuestro avatar animado el que ocupe nuestra identidad digital, aunque le exigiremos que se comporte, hable y se mueva como cada uno de nosotros lo hacemos. Cuando eso llegue será el momento de una mayor explosión de Motion Capture accesible a todos y necesitada de expertos.

Por el momento está logrando que juegos como FIFA22 superen la cifra de 22 millones de copias vendidas en el mundo gracias a la experiencia inversiva que ofrecen al usuario. Un récord de ventas que se logra capturando el movimiento del jugador y el aficionado en el terreno de juego y las gradas. Con FIFA23, con el Estadio de la Romareda como escenario, Render Motion logró la cifra récord de 7.560 minutos de movimientos de 76 personas en un solo día de grabación, para alimentar todos los datos del juego de EASports, con quien trabajan desde hace 3 años.

Avatar, El Patriota, TED, FIFA2023… Grandes éxitos de la animación digital son una realidad gracias a la aplicación de esta herramienta capaz de lograr que una idea cobre vida animada y a veces imposible de diferenciar de la real. Detrás de ellos encontramos a Render Motion, fundada por Óscar Monzón hace más de 12 años en Zaragoza y que hoy cuenta con estudios en Los Ángeles y Madrid desde donde exporta al mundo la potencia de una disciplina que fusiona arte, tecnología y negocios emergentes.

Como explica Monzón: "Uno de los grandes retos de la animación digital es dotar de fluidez el movimiento de los personajes que nacieron inanimados y cobran vida logrando la magia de conectar con el espectador, con una expresividad casi humana y en ocasiones emulando tanto al ser humano que se complica la diferenciación. Cuando se logra llegar a ese punto envolvente y real, la experiencia del espectador se convierte en memorable".

Y memorable fue también el momento de cierre de Mundos Digitales, con el sorteo que hizo Rendir Motion de un equipo MVN AWINDA; un sistema equipado con 17 sensores inalámbricos que se ajustad cómodamente al cuerpo y permiten capturar movimientos de forma rápida, sencilla y confiable. Una herramienta  con un alcance impresionante de hasta 50 metros, y que como explica Monzón ‘es perfecto para una amplia variedad de aplicaciones. Ya sea para mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo, la rehabilitación y prevención de lesiones, animación, entretenimiento, ciencia biomecánica o investigación del factor humano’. Una prueba más del amplio espectro que esta tecnología tiene en su aplicación y que necesitará seguro de expertos al mando.