'Veinte años antes'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Rafa Pola, Publicista y Periodista. ¡No te lo pierdas!

“El Periódico de la Publicidad, hoy más escuetamente, La Publicidad, tiene para mí una significación especial porque, en su día, tuve la oportunidad de ser uno de sus fundadores y, además, poder proponer el nombre con el que finalmente se bautizaría a la publicación. 

Desde su origen moderno, la publicidad –con su flujo dinerario–, hizo posible la existencia de la información; por ello, nada resultaba más justo y natural que crear, a imagen y semejanza de un periódico – icono informativo por antonomasia– un soporte que se ocupase de informar, con un renovado y atrevido estilo periodístico, sobre todo lo que sucediese en un sector que, en buena medida, y a lo largo del tiempo, había hecho posible, con su financiación, que cualquier ciudadano pudiese acceder y disfrutar de los principales medios de información. Decidimos llamarle “periódico” –no sin cierta intención paradójica– para, por una parte, dar relevancia a la actualidad del mundo publicitario, editando una publicación que sólo contuviese y hablase de publicidad, equiparando en importancia sus contenidos a los de los propios periódicos generalistas. También decidimos llamarle “periódico” e imprimirlo en papel prensa no solo para diferenciarnos del resto de publicaciones existentes en aquel momento en el sector, sino también, y pese a su periodicidad semanal, para transmitir la idea de inmediatez informativa inherente a la casi inevitable asociación del término periódico, con diario.    

Cuando en mayo del 2002 apareció El Periódico de la Publicidad, acababa de iniciarse el siglo XXI. En 2002 no existían ni Youtube, ni Facebook, ni Twitter, ni Linkedin, ni Istagram, ni Whatsapp, ni Tik Tok, ni Netflix, ni Spotify, ni, ni, ni …; tampoco había tablets, ni smartphones, y hacía muy poco que se había fundado Google. Entonces únicamente el 30% de la población mundial utilizaba ordenadores, hoy lo hace por encima del 95%. La Inteligencia Artificial, hoy tan de moda, era, por aquel entonces, materia de ciencia ficción 

El 2002 fue un año marcado por la entrada en escena del € y, sobre todo, por la incertidumbres e inseguridades políticas y económicas originadas en el mundo por los atentados de septiembre de 2001. Pese a todo ello, 2002 fue el año de inflexión y arranque de un nuevo quinquenio de crecimiento que culminaría en 2006, con una inversión de 15.000millones de €, récord absoluto, hasta entonces, en la historia de la inversión publicitaria en nuestro país. 

El Periódico de la Publicidad nació al borde ya del final de una época gloriosa de la publicidad de nuestro país; cuando dominaban los grandes medios analógicos y los presupuestos publicitarios no cesaban de crecer; una época en la que el dinero no parecía valer nada, y la publicidad española estaba considerada como una de las grandes del mundo.

A lo largo de sus veinte años de vida, El Periódico de la Publicidad ha sabido capear temporales, adaptarse al mundo digital; de las RR.SS.; incluso del Metaverso; reinventándose continuamente en un durísimo entorno en constante y urgente transformación.  

El Periódico de la Publicidad, en algún sentido un pequeño dinosaurio mediático surgido en otro tiempo y otro mundo muy distinto al actual; estoy seguro de que, dentro de otros veinte años, provocará como en el famoso cuento de Monterroso, que alguien, al despertar un día, diga de él: “…Y el dinosaurio todavía estaba allí”.