'La Publicidad: 20 años de innovación'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Abelardo Ibáñez, CEO de Zenith España. ¡No te lo pierdas!

“Los últimos 20 años han sido, sin duda, los años del cambio. Hemos asistido a la consolidación y liderazgo del mundo digital, construyendo y escalando nuevas maneras de conectar con los consumidores gracias a la permanente conectividad que tanto internet como los teléfonos móviles nos han traído. Si tuviésemos que listar grandes avances o disrupciones diría que hemos presenciado grandísimos cambios.  Todos ellos, probablemente, conectados al mismo principio: la conectividad y capacidad de acceder al consumo de contenidos de manera individualizada y on demand.

Por echar un poco la vista atrás y aportar contexto, hace 20 años no existía Facebook (Meta), Google apenas tenía un par de años en su modelo comercial de AdWords, WhatsApp no llegaría a nuestras vidas hasta 2009 y un año más tarde lo haría Instagram, allá por 2010. Mismamente, Youtube nacería un 14 de febrero de 2005 y sería un año y medio después cuando, en octubre de 2006, Google decidió adquirirlo en el que, probablemente, ha sido uno de los movimientos estratégicos más importantes de nuestros tiempos.

Right Media comenzó su comercialización de espacios programáticos allá por 2007 y los posteriores DSP y SSP fueron proliferando hasta consolidar un mercado semi-maduro allá por 2010. La publicidad exterior digital comenzó a proliferar también por el año 2007, con la llegada de las pantallas LED de gran resolución y tamaño. Ese mismo año 2007 asistimos al comienzo de la difusión en streaming de contenidos en Netflix, al cierre de la última fábrica de televisores de tubo y a la aceleración del reequipamiento de los hogares con pantallas planas cada vez de mayor tamaño. En 2010, vimos nacer la Televisión Digital Terrestre y los primeros modelos de SmartTV’s. 

Mención especial también tiene la evolución de nuestra capacidad de conexión, con dispositivos cada vez más potentes y portátiles y con acceso a la información (GPRS, UMTS, 3G, 4G, 5G, redes de fibra domésticas de 100GB por menos de 30 € mensuales…) de manera inmediata y constante. Recordemos que en 2012 presenciamos ya la vulgarización de los Smartwatch, abriendo un mundo sin límites a los wearables conectados.

Desde entonces, la progresión y convergencia de la omnicanalidad no ha hecho más que crecer exponencialmente bajo la premisa de “el contenido es el rey”. La capacidad de acceder al consumo y disfrute de esos contenidos cuándo y dónde uno desee, a través del dispositivo de conveniencia de cada usuario, ha visto como la multipantalla, el mundo del gaming, la realidad aumentada o virtual, el internet de la cosas o la computación distribuida han transformado para siempre la manera en la que las personas no solo consumen contenidos, sino se relacionan e interactúan con el conocimiento.

Metaversos mediante, hemos visto una vulgarización y estandarización del Blockchain y la generación de NFT’s que, sin duda, asistirán en un futuro a una segunda madurez. Y como no, la Inteligencia Artificial ha madurado y escalado desde que, en 1943, Warren McCullough y Walter Pitts publicaron el primer modelo matemático para la creación de una red neuronal.

En definitiva, hemos sido testigos de la revolución en la capacidad de comunicación que ha modificado, atomizado y, a la vez, multiplicado en oportunidades la manera en la que podemos contactar con las personas. Pero esta evolución ha requerido, y requiere, de una mayor personalización, creatividad y conocimiento para, como hemos pretendido siempre, hacer marcas relevantes para los consumidores. Allá donde se encuentren”.