'La campaña publicitaria. Preparación'

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, nos trae en exclusiva un nuevo artículo de opinión. ¡No te lo pierdas!

"Cuando una Agencia recibe la solicitud de preparar una  campaña de publicidad por parte del cliente, la primera  información que obtiene es un briefing que contiene: 1. El  mercado genérico y la definición del producto, las  funciones y el tamaño del mercado, identificación del  consumidor (target), sistema de distribución y ventas,  estructura del mercado (por marcas), productos  sustitutivos. 2. Comparación con la primera marca de la  competencia, puntos fuertes y puntos débiles, formulación  del producto y diseño de la marca, presentación,  principales usos, nivel de precios, evolución participación  de mercado 3. Qué se pretende comunicar (interés del  anunciante); justificación (reason why), imagen que se  desea difundir en la comunicación ya sea de marca o  corporativa. 4. Presupuesto estimado. 

Esta información es básica para centrarse e informarse del  producto a anunciar y/o promocionar. Pero no es todo.  Nada se puede amar sin haber sido conocido antes.  Después de una información lo más exhaustiva posible, hay  que tomar contacto con la fabricación del producto. Se 

impone una visita a la fábrica y a los canales de  distribución. No podemos proyectar una campaña sin haber  precisado antes sus objetivos y la situación publicitaria en  que nos hallamos (lanzamiento o introducción, competencia  o mantenimiento). Es de suma importancia estudiar los  antecedentes publicitarios de los productos de la empresa,  tanto si lo ha hecho la Agencia como si fue producido por  otra agencia con anterioridad. En publicidad, hacer un  viraje de 360 grados equivale a echar por la borda todo el  valor acumulativo de la misma, arriesgarse a producir una  imagen contradictoria, y acarrearse muchos más gastos  para la misma eficacia que si se hubiera previsto una  trayectoria uniforme. 

La presencia de internet ha supuesto un medio auxiliar de  notable importancia en la preparación de la campaña en  medios offline. Curiosamente, podemos hablar de  atomización de agencias cuya obsesión por diseñar  campañas online es la única estrategia que se ofrece para  responder a los objetivos del anunciante. La página web es  informativa, es demostrativa del producto y testigo de toda  acción promocional en Ferias y pruebas de producto. Pero  no es vendedora per se. La publicidad offline traslada el  interés por la marca y producto a la argumentación que le  prepara la página web (publicidad online), sustitutiva de la  presencia del vendedor físico. La unión de ambas  estrategias de comunicación, permiten el cierre de venta.  Sólo cuando el usuario necesita recabar información de un producto que ya tiene en mente, es cuando la publicidad  online entra en acción. Pero él ya ha sido persuadido por la  publicidad offline".