'De revolución en revolución '

El Periódico PublicidAD celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Juan Goyanes, Sales Director en Wemass. ¡No te lo pierdas!.

“En las últimas dos décadas el mundo ha experimentado una transformación tecnológica radical que ha impactado en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde comienzos de los 2000 hasta el día de hoy, han ocurrido hitos fundamentales que han marcado dicha transformación tales como la popularización de internet. Quizás el que más incidencia ha tenido, es la aparición de los smartphones y sobre todo desde el lanzamiento del iPhone en 2007 por parte de Apple que marcó el camino hacia una auténtica revolución en la comunicación entre personas y en la manera de consumir cualquier tipo de contenido.

Si ponemos foco en el mundo de la publicidad digital, la evolución ha sido impresionante. El auge de los dispositivos móviles ha llevado a un cambio muy significativo en la forma en que se consume publicidad. Hemos abandonado en gran medida otras pantallas como los ordenadores personales o incluso la Tv para centrarnos en la pequeña pantalla con una relación de uno a uno, lo que ha permitido entregar anuncios altamente relevantes y personalizados con un formato que hoy en día es el rey, el video, donde los anunciantes han encontrado la forma más efectiva de captar la atención de los usuarios.

Otro ejemplo claro de esta revolución vino desde los publishers, que tomaron la decisión de poner al móvil en el centro de su estrategia (mobile first) en el que el dispositivo móvil sería ya para siempre el eje principal para rediseñar sus sites de información y cómo los usuarios los recibimos en nuestra pantalla móvil. Hoy en día es inconcebible no tener una web responsive, pero tan sólo ha pasado algo más de una década de este hito aunque que parezca ya muy lejano.

También cabe mencionar la irrupción de la publicidad programática alrededor de 2010, que ha permitido optimizar los inventarios publicitarios y eficientar tanto la venta como la compra.

Otro de los hechos más destacables ha sido la irrupción de las redes sociales que se han convertido en un espacio clave para la publicidad digital permitiendo alcanzar audiencias masivas, para aprovechar a la vez una segmentación precisa y la interacción directa con su potencial audiencia. Cabe destacar también, la aparición de los influencers como otra estrategia dentro del entorno digital para promocionar los productos y servicios de los anunciantes.

En todo este contexto en el que nos hemos movido en los últimos años también han surgido la preocupación por la privacidad y el uso de los datos personales. El uso indebido, en algunos casos, del manejo de esta información han provocado una mayor regulación y una mayor demanda de transparencia por parte de los consumidores. Las leyes de protección de datos como la GDPR en la Unión Europea, han tenido un impacto significativo en el que se recopilan almacenan y se utilizan los datos de los usuarios.

Si nos centramos en la actualidad, nos encontramos en un momento clave que parece que marcará el rumbo de los próximos tiempos. La llegada de herramientas avanzadas de IA está revolucionando todos los campos de nuestras vidas y el de la publicidad también, al permitir una mayor personalización, automatización, análisis predictivo, interacciones conversacionales más naturales, publicidad visual efectiva y experiencias inmersivas. Estamos en los inicios de algo importante y en muy poco tiempo todos lo veremos”.