'Criterios de selección'

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, nos trae en exclusiva un nuevo artículo de opinión. ¡No te lo pierdas!

“¿Qué criterios aplican la generalidad de anunciantes en el  momento de seleccionar una Agencia?. Basada en mi experiencia durante los 10 años que trabajé en la multinacional Nestlé así como en otras empresas multinacionales y nacionales y Agencias de Publicidad, incluida la propia, los activos principales de una agencia radican en la experiencia combinada que han acumulado  los que trabajan en ella. Cuando se contrata a una  agencia, el efecto de ello es añadir a los cuadros de la  empresa anunciante otros especialistas, que por su  experiencia y adiestramiento pasados, poseen la  calificación que ayude a incrementar la efectividad y la  productividad del dinero que se invierte en publicidad. 

En primer lugar, si el equipo en una agencia pequeña o  mediana no da la impresión de ser el especialista de  publicidad cuyas opiniones fueran objeto de credibilidad y  respeto, es probable que la agencia no sea mejor.

El equipo de una agencia debe ser especialista en cada una  de sus funciones, pero la Dirección y el Director o el Ejecutivo de Cuentas deben ser expertos en el marketing  mix del producto o servicio a anunciar: publicidad,  promoción de ventas, venta activa, merchandising,  relaciones públicas, investigación de mercado y, de ser  posible, en la redacción de textos. El Dr. William  Menninger decía: “Para tener éxito en Publicidad, hay que  contar necesariamente con un grupo de gente creadora”. Y  el gran publicitario David O´Gilvy apuntaba: “Si no se  disfruta con lo que se hace, es mejor buscar otro empleo.  Según un proverbio escocés: Sé feliz mientras vivas, pues  muerto lo estarás largo tiempo”.

El objetivo es conseguir un posicionamiento en la mente  del anunciante potencial que sea exclusivo de la nueva  Agencia.  Todas nuestras vivencias creadoras en el pasado son el activo más sólido que podemos ofrecer. En realidad, como  dijo Oscar Wilde : “Experiencia es el nombre que damos a  nuestras equivocaciones”.