'Cómo captar un nuevo ejecutivo'

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, nos trae en exclusiva un nuevo artículo de opinión. ¡No te lo pierdas!

“Encontrar un candidato con las correctas credenciales para un puesto concreto de  responsabilidad senior, no es un tarea compleja. La  dificultad radica en medir los atributos que no pueden ser  detectados en el CV. Implica un examen de cualidades  personales y valores morales, apenas detectados en la  entrevista personal. A pesar de la opción tradicional de los  test grafológicos, de personalidad, proyectivos (como el de  Rorschach), etc., lo más directo y eficaz es una relación  informal con el candidato más adecuado al puesto,  conversando en una comida o cena, obteniendo  información verbal y no verbal de sus impresiones,  comportamiento y expresiones que muestren actitudes y  aptitudes ocultas en el CV, que permitan tomar una  decisión definitiva para su contratación. 

Russells Reynolds Jr., CEO de su empresa de head hunters  en Nueva York, invitó a un candidato aficionado al ski, a  pasar un día en las pistas de ski, y luego cenar junto a un  amigo. Ante las dificultades que ofrecía un descenso, le  preguntó al candidato “¿Qué piensas?”. Después de mirar  de nuevo, pausadamente, la dificultad del descenso,  contestó “ si esto es parte de las condiciones del trabajo, no  estoy interesado”. Luego descendió con cierta facilidad. Esa  respuesta –dice Reynolds- me informó más sobre su juicio, sentido del humor y auto-confianza, que hubiera podido  obtener de una entrevista de cinco horas. 

En un ejercicio de venta directa en la estrategia de “time sharing” (multipropiedad), que llevé a cabo en Salou  (Tarragona), la reunión previa a la venta con el potencial  comprador, incluso durante la comida si el encuentro con el  cliente era en horas apropiadas, fue determinante para  conocer sus ilusiones, necesidades, sueños, aflorando los  motivos emocionales de compra (teoría del iceberg).  

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una  decisión valiente”. Peter Drucker”.