'20 años cambiaron esta profesión'

Imagen de Inés, Fran y Alfonso
photo_camera Imagen de Inés, Fran y Alfonso

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Inés Díaz-Casariego, Fran López y Alfonso Velasco, Socios Fundadores de C L V. ¡No te lo pierdas!

“Imaginemos que un gran profesional publicitario en 2003 hubiera decidido dejarlo todo e irse a una isla del Pacífico a vivir como un ermitaño, si hoy, 20 años después quisiera volver a su puesto, muy probablemente no reconocería esta profesión.

En 2003 todavía no teníamos YouTube, ni Twitter, Instagram o TikTok, lo cases eran algo que empezaba a verse en festivales remotos y nadie les hacía demasiado caso, los festivales tenían pocas categorías y los premios eran recordados durante años.

No es osado decir que probablemente esta profesión ha cambiado más en los últimos 20 años que en los 100 anteriores.

Internet y las redes sociales, eso que sonaba a ciencia ficción a principios de la década de los 2000, es ahora nuestra realidad y el terreno de juego donde se genera el negocio de los anunciantes. La expansión de la conectividad y el acceso generalizado a Internet han llevado a un cambio radical en la comunicación. La publicidad ahora es digital en su mayoría y se ha convertido en una herramienta fundamental para las marcas, ya que les permite llegar a un público más amplio y específico. Las redes sociales son las reinas de todo y se han convertido en plataformas clave para cualquier marca.

Poco a poco los algoritmos entraron en escena y la programática cada vez tiene más peso en los planes de medios Las marcas pueden mostrar anuncios personalizados a los usuarios en tiempo real, lo que ha aumentado la efectividad de las campañas publicitarias y ha mejorado la segmentación de la audiencia.

Al mismo tiempo, los móviles son nuestras nuevas mascotas. El aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes ha llevado a un cambio en los patrones de consumo de medios. Ahora, los usuarios pasan más tiempo en sus dispositivos móviles, lo que ha llevado a un crecimiento significativo de la publicidad móvil. Las marcas han tenido que adaptarse a este nuevo escenario y crear anuncios optimizados para dispositivos móviles y aplicaciones.

Por otro lado, el crecimiento de las plataformas de streaming y el declive de la televisión tradicional han llevado a cambios en los presupuestos publicitarios. Las marcas poco a poco están invirtiendo más en publicidad en plataformas de streaming como Netflix o YouTube, donde pueden llegar a audiencias específicas y personalizar sus mensajes publicitarios.

La publicidad ha cambiado sus formatos, la forma de conectar y ahora hablamos casi más de audiencias que de targets, hablamos más de cases que de publicidad, ya no hay equipos, hay duplas, es difícil recordar el Grand Prix de Cannes porque hay toneladas de premios… 

A medida que hemos sido más libres en los nuevos formatos, nos hemos vuelto más restrictivos en la regulación hemos perdido libertad a favor de lo políticamente correcto. 

Quizás este artículo dentro de 20 años lo escriba una inteligencia artificial, pero de momento, en 2023, hemos preferido escribirlo nosotros, eso es de lo poco que no ha cambiado”.