'12.000 millones'

El Periódico Publicidad celebra su 20 aniversario. Un número muy especial en el cual han participado más de cincuenta profesionales destacados con sus opiniones. Hoy le toca el turno a Silvia Velasco Praga, Partner & CEO en BE A LION. ¡No te lo pierdas!

“Spoiler: este artículo NO está escrito por Chat GPT. No negaré que no he tenido la tentación de usarlo y varios conatos, pues resumir la evolución de la publicidad en los últimos veinte años debe de ser una de esas tareas que un promter cualquiera resuelve en segundos. Sin embargo, será difícil que perciba la sensación de montaña rusa que yo he tenido al revisar a mano las cifras de inversión y recordar todo lo que nos han traído, y quitado, estas dos décadas. 

En 2003 en España salíamos del bache provocado por la explosión de la burbuja .com (la primera de ellas) pero la inversión en medios crecía sanamente y alcanzaba los 12,000 millones de euros (Infoadex mediante). Es el año en el que empieza a popularizarse Google Ad Words y su alter ego, Ad Sense. Un lustro marcado por el crecimiento (el mercado suma entonces la friolera de 4,000 millones más), con la televisión concentrando más inversión que en toda su historia. Y por los inicios de internet, que apenas rascaba millones y que era ignorado con cierto desprecio por la mayoría de los medios tradicionales. Cómo cambia la foto en los cinco años siguientes. La crisis financiera de 2008 marca el inicio de una caída de inversión en medios casi generalizada, pero que no afecta a todos igual. En esos años caen todos excepto internet, que rápidamente alcanza casi el 20% de la inversión en medios convencionales y, paralelamente, se despeñan los diarios que pierden la mitad de la inversión. Son años de banners, de blogs, de buscadores, en los que Yahoo!, Microsoft y un creciente Google obtienen un peso ya muy relevante. Lloviendo sobre mojado, una nueva crisis económica en 2011 acelera la caída de la inversión y el mercado se queda en 10,000 millones de euros, provocando el cierre de muchos medios y una segunda embestida a las cifras de la televisión. Vivimos un mercado en constante crisis, mutante, de realidades divergentes y de viraje desde las pantallas del ordenador a las del smartphone (¿alguien recuerda cuándo fue finalmente el “año del móvil”?). El mercado no vuelve a crecer hasta 2014 y no recupera la mágica cifra de 12,000 millones hasta 2016, impulsado básicamente por la estabilización de la televisión y el ascenso digital, en parte vía programática. Han irrumpido Youtube y Facebook y la publicidad digital empieza a ser más audiovisual y más interactiva. Las marcas quieren convertirse en medios y muchos medios no logran reconvertirse. La televisión deja de liderar la inversión publicitaria, pero explotan las redes sociales, los influencers, el branded content…Superábamos los 13,000 millones de euros cuando una pandemia arrasó vidas, creencias y cifras. Tras ella nos recuperamos ciertamente rápido, aunque -de nuevo- unos más que otros.

Ahora mismo se puede decir que, como mercado, resistimos: ¿adivinan en qué cifra?.En este caso, Chat GPT-4 no será de ayuda: ‘Lamentablemente, como modelo de lenguaje, no tiene acceso a datos en tiempo real’”.