Sánchez anuncia el mayor contrato de publicidad institucional de la historia valorado en 400 millones

El 14 de febrero, Sánchez anunció el mayor contrato de compra de espacios para publicidad institucional en medios de comunicación y otros soportes de toda la historia. El Ejecutivo nacional prevé un precio máximo de 400 millones, sin impuestos, y está previsto para dos años con posibilidad de que se prorroguen otros dos, según ha informado THE OBJETIVE. 

Lo más destacable de esta maniobra millonaria es su proximidad con los comicios municipales y autonómicos. Además, de su cercanía con las elecciones generales, en principio, de diciembre. De media se destinarán 100 millones de euros cada año convirtiéndose en una cifra récord muy alejada de la propuesta en el 2021.  En un principio, está previsto para un periodo de dos años, aunque con posibilidad de prorrogarlos dos años más.  

El contrato de 2021 estará vigente hasta el 28 de febrero y su valor era de 112 millones de euros, sin impuestos, 56 millones cada año, un 79% menos que el Acuerdo Marco hecho público el pasado martes. El presidente del Gobierno encadena un contrato tras otro que no causa efecto alguno en la sociedad.

El anterior acuerdo se tramitó por la vía urgente, una excepcionalidad prevista según la ley por razones de interés público o necesidad e idoneidad inaplazable. En este caso, la urgencia fue justificada por el contexto de pandemia, que había frenado algunas de las campañas previstas. Casi nueve de cada diez euros fueron destinados a las campañas televisivas

El Gobierno aprobó el pasado 31 de enero el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2023, que prevé una inversión de 146 millones de euros en 193 campañas institucionales a lo largo de este año, para, según ha explicado el Ejecutivo, "difundir información relevante para toda la ciudadanía". De este modo, el Ejecutivo gastará 12 millones menos que hace un año, aunque ha programado 26 campañas más. 

El objetivo más buscado de entre los previstos por la Ley 29/2005 de Publicidad Institucional del año 2023 será "el de comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social", según el Ejecutivo. Todo ello debido a que este es el principal propósito de 81 de las 193 campañas previstas, que supone "un 42% del total". En términos de presupuesto, también es el objetivo más buscado, correspondiendo al 33,7% de la inversión prevista para 2023.