Multa millonaria a Amazon France Logistique

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL), la agencia de protección de datos de Francia, ha impuesto una multa de 32 millones de euros a Amazon France Logistique (AFL) por establecer un sistema «excesivamente intrusivo» para controlar la actividad y el rendimiento de los empleados, según ha comunicado el regulador galo. La sanción fue acordada el pasado 27 de diciembre tras realizar varias inspecciones.

La CNIL ha informado que los empleados de los almacenes de AFL, como parte de sus actividades, disponen de un escáner para documentar en tiempo real la realización de determinadas tareas que tienen asignadas y cuyos datos se almacenan y utilizan para calcular indicadores sobre la calidad, productividad y periodos de inactividad de cada empleado.

Las quejas de trabajadores y la publicación de algunos artículos de prensa que describían «ciertas prácticas puestas en marcha por la sociedad en sus almacenes» llevó a una investigación tras la cual el regulador galo consideró que el sistema de seguimiento de la actividad y del rendimiento de los empleados era «excesivo e ilegal«.