La CNMC multa a Apple y Amazon por restringir la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o 'market place' de Amazon que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

Según ha informado el organismo, ambas empresas acordaron en 2018 la firma de dos contratos en los que actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. El supervisor de los mercados señala que, de esta forma, únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España. Como consecuencia, "más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España".

El beneficio de ambos gigantes tecnológicos con este acuerdo se explicaría porque, además de la caída de negocio de los vendedores no autorizados por Apple en Amazon, las ventas de Apple en el mercado digital se concentraron así en la propia Amazon.

Los distribuidores no autorizados de Apple, operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con el fabricante del iPhone pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España quedaron así impedidos para hacer ofertas, como si sucedía con los productos de otros competidores como Samsung La presión competitiva en precios en dicha web se suavizó y "se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado en línea en España".

Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas. La multa a las dos compañías se reparte con una mayor sanción a Apple y sus sociedades, que deberán afrontar una penalización de 143,6 millones de euros y a Amazon con 50.5 millones de euros.