"Uno de los aspectos diferenciales de la publicidad exterior es la cobertura que ofrece"

El próximo 31 de Octubre partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Digital Out of Home que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Carlos Estrada, Head of Growth en Manifiesto. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la relación entre DOOH y la publicidad en los dispositivos móviles?

Está muy relacionada, casi tanto como para “necesitarse” una a la otra ya que los beneficios de activar simultáneamente o de manera secuencial impactos a dispositivos móviles bajo criterios de cercanía a determinados espacios de inventario de exterior son enormes para el rendimiento de las campañas. Ahí la creatividad y la estrategia son determinantes para optimizar las sinergias entre estos dos canales, el impacto, penetración y efecto wow de exterior con la granularidad y potencial para la personalización y el performance de mobile.

¿Cuáles son las diferencias claves entre la publicidad exterior digital en entornos urbanos y rurales?

Aparte de la cantidad y capacidad de cobertura, la principal diferencia es la digitalización del inventario y su conectividad. A favor juega que los entornos rurales ofrecen una capacidad de penetración naturalmente segmentada a un coste muy optimizado, lo que supone una oportunidad de impactar de manera muy eficiente a un target a veces difícil de alcanzar y enamorar.

¿Cómo afecta la geolocalización a las estrategias DOOH?

De nuevo, como en el caso de los dispositivos móviles, la geolocalización dota a las activaciones en el medio exterior de una poderosa capa de segmentación a través de la cual discriminar determinadas zonas de interés con una precisión cada vez mayor. Si combinamos todas las variables posibles en nuestra estrategia en exterior, estaremos sin duda ante una palanca imprescindible en cualquier planificación.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la publicidad exterior digital en la actualidad?

El principal reto que vemos desde la agencia es en la medición. Más concretamente la conciliación y “convivencia” de sus métricas y KPI 's con otros canales, especialmente los que son exclusivamente digitales. El paradigma en prácticamente todas las campañas en “one to one”, donde un mensaje impacta a un receptor, pero en el caso de la publicidad exterior es un “one to many”, donde un impacto es visto por decenas o cientos de personas en el mismo momento. Ser capaces de entender las diferencias intrínsecas de este medio es fundamental para una integración correcta con el resto de canales de nuestra estrategia.

¿Qué ventajas ofrece la publicidad exterior digital en términos de segmentación de audiencia?

Uno de los aspectos diferenciales de la publicidad exterior (particularmente de la digital) es la capacidad de penetración y cobertura que ofrece. Gracias a la digitalización y posibilidades de conectividad disponibles, podemos aplicar capas acumulativas de data a las campañas de manera similar a como lo haríamos con una campaña de video o display en programática. Por otro lado, la capacidad de impactar con creatividades y mensajes de altísimo impacto que nos permiten adaptarnos a diferentes entornos es algo que sin duda potencia este canal por encima del resto.